Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

COMIDAS FAMILIARES. Alejan de los vicios

A comer más seguido juntos

UN ESTUDIO ENCONTRÓ QUE LAS COMIDAS EN FAMILIA PUEDEN AYUDAR A LAS NIÑAS ADOLESCENTES A ALEJARSE DEL ALCOHOL Y LAS DROGAS

Una alentadora conclusión revela la investigación realizada durante cinco años por la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota, en EE.UU., al afirmar que comer en familia puede reducir el riesgo de una adolescente de recurrir al alcohol o las drogas durante la edad adulta. Por desgracia, no se encontró igual resultado en el caso de los varones.

El estudio analizó a 806 adolescentes de Minnesota, alrededor de 55% niñas y 45% niños. Los encuestaron por primera vez en las escuelas, entre 1998 y 1999, cuando tenían 13 años. Les preguntaron con qué frecuencia comían en familia y si usaban drogas. A los 18, las niñas que habían comido regularmente con su familia (definido para el estudio como cinco o más veces por semana) tenían un riesgo mucho menor de abuso de sustancias. Y la comida no tenía que ser la cena. "Encontramos que las niñas que comían en familia regularmente tenían la mitad de probabilidades de iniciar uso de cigarrillos, alcohol o marihuana en el período de cinco años", se detalla entre las conclusiones.

PARTICIPACIÓN ACTIVA
Consultada sobre el tema, la psicoterapeuta de parejas y familia Tita Díaz nos dio algunos alcances del por qué de estos resultados. "No solo se trata de sentarse juntos a comer, sino de compartir un momento juntos, estar cerca, verse de cerca, comunicarse . Todo ello nutre al ser humano. Para los adolescentes, cuya etapa es de vulnerabilidad y nuevos aprendizajes, estar rodeado de personas de confianza que pertenecen a una misma familia es muy importante, pues afianza la seguridad en sí mismos", explica Díaz.

Además de lo comentado, la especialista brinda algunas pautas más para lograr en estos encuentros familiares ambientes más amables. "Es necesario prescindir del televisor para incentivar la comunicación, pues inevitablemente este aparato distrae. Hay que procurar tener el lugar lo más iluminado posible, pues hay estudios que aseguran que la luminosidad tiene un efecto sobre el estado de ánimo, y --muy importante-- interesarse por los temas que agobian a su retoño adolescente, aun cuando crea que son irrelevantes".

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook