CHINA. SIN DERECHOS
Por Patricia Castro Obando. Corresponsal
BEIJING. Las autoridades condenaron a dos ancianas a pasar un año en un campo de reeducación por el trabajo debido a su insistencia para protestar en las zonas habilitadas durante los Juegos Olímpicos, informó la organización Human Rights in China.
Se trata de Wu Dianyuan, de 79 años, y Wang Xiuying, de 77, jubiladas y vecinas, que fueron obligadas a abandonar sus antiguos domicilios en el 2001 debido a las obras olímpicas.
Tras el quinto intento fallido por conseguir la autorización de la policía para manifestarse en las zonas de protesta, las ancianas recibieron un aviso en que se les comunicaba la condena a un año de reeducación por el trabajo por disturbios del orden público.
El hijo de una de las ancianas, Li Xuehui, comunicó a la organización que el 5 de agosto fueron detenidas y sometidas a un interrogatorio de cinco horas. Cuando volvieron al día siguiente para presentar la solicitud por sexta vez, la policía les dijo que debido a la condena de reeducación por el trabajo ya no tenían derecho a protestar.
"No creo que la versión sea cierta", respondió el secretario general del comité organizador olímpico (Bocog), Wang Wei. "Debe haber otros motivos para que se las haya detenido", agregó. El Comité Olímpico Internacional (COI) hizo saber, por su parte, a través de su portavoz, Giselle Davies, que desconocía el caso.
PURO TEATRO
Para el grupo de derechos humanos, la acción de la policía revela que las declaraciones oficiales sobre las zonas de protesta habilitadas durante los Juegos Olímpicos, así como el proceso de solicitud de permisos para usarlas son puro teatro", manifestó su directora, Sharon Hom.
La policía dijo haber recibido 77 solicitudes de 149 personas para celebrar manifestaciones en las zonas de protesta, pero que ninguna ha sido aprobada. Según dijo, 74 de los ciudadanos retiraron sus solicitudes después de llegar a un acuerdo amistoso, otras dos estaban incompletas y solo una fue rechazada formalmente.
"Nos alegra que varios de estos 77 casos hayan podido solucionarse", aseguró Wang Wei.
"Los problemas deben arreglarse por vías legales y no mediante manifestaciones de protesta", añadió.
LINTERNA VERDE
De acuerdo con informes de la organización Free Tíbet, la policía ha detenido al artista y cofundador del Graffiti Research Lab, el neoyorquino James Powderly, y otros cinco activistas y blogueros estadounidenses cuando planeaban proyectar mensajes de protesta con un rayo láser sobre los edificios de la capital china.
James Powderly había bautizado este proyecto como "La linterna verde china" y su intención era mostrar su oposición, aprovechando la celebración de los Juegos Olímpicos, a las restricciones de libertad de expresión y la represión que aplica el régimen chino en el Tíbet", anunció en su página web.
EL DATO
Protestas pacíficas
El grupo Estudiantes por un Tíbet Libre (SFT) realizó seis protestas pacíficas en las últimas dos semanas. Treinta y siete miembros de esta agrupación han sido detenidos en Beijing y deportados.