Ante el crecimiento del sector construcción en el país y de la demanda no satisfecha en la región, el grupo Vainsa decidió hace dos años ingresar al mercado de sanitarios.
Así, en enero del año pasado, a través de su empresa, Tecnosanitaria, pusieron en marcha un plan para la construcción de una moderna planta en Lurín, de 33.000 metros cuadrados, que --a decir de su gerente general, Piero Canessa-- fue construida en un tiempo récord y con un ahorro importante de costos. "Compramos parte de la maquinaria en Italia y lo restante lo construimos nosotros mismos con el grupo de profesionales que reclutamos", asegura.
Aun así, la inversión ha sido importante: solo la primera etapa costó más de US$5 millones, mientras que la segunda, que iniciará sus operaciones en julio del 2009, demandará una inversión adicional de US$3 millones.
Si bien la empresa comenzó a realizar las primeras pruebas de producción hace tres meses, actualmente ya produce unas 35.000 unidades al mes, con miras a ampliar su capacidad hasta 100.000 unidades el 2009.
Además de sanitarios, Tecnosanitaria fabrica lavatorios, urinarios y bidés con las marcas Italgrif y Vainsa.
De acuerdo con Canessa, la estrategia de la empresa para penetrar al mercado será utilizar en esta nueva línea de productos la misma filosofía del Grupo Vainsa: ofrecer los mejores productos a precios competitivos.
Por ahora, dice el ejecutivo, la prioridad es el mercado nacional y, aunque ya realizaron un primer envío hacia Ecuador, la ampliación de su planta les ayudará a atender la creciente demanda externa.