Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

RUSIA. EJERCICIOS

Bombarderos regresarán de Venezuela el viernes

Los dos Tu-160 sobrevolarán las aguas neutrales del Océano Atlántico y del Ártico

MOSCÚ [EL COMERCIO / AGENCIAS]. Los dos aviones bombarderos rusos Tu-160 que se encuentran en Venezuela para unos vuelos de entrenamiento volverán a Rusia el 19 de setiembre, anunció ayer un responsable de la fuerza aérea rusa.

"Los aviones estratégicos abandonarán Caracas el jueves y aterrizarán al día siguiente en Rusia tras unas 15 horas de vuelo", confirmó Vladimir Drik.

Antes, las aeronaves sobre-volarán las aguas neutrales del Océano Atlántico y del Ártico, reveló la misma fuente.

Los dos bombarderos volaron ayer sobre aguas neutrales del Mar Caribe durante aproximadamente seis horas. Ambas naves aterrizaron la semana pasada en la base aérea de El Libertador, en el norte de Venezuela.

Los Tu-160 (avión de combate capaz de transportar bombas atómicas y misiles guiados) realizarán estos vuelos para comprobar su eficacia en climas tropicales, precisó Drik.

ADVERTENCIA A EE.UU.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó el 11 de setiembre que la presencia de los dos bombarderos estratégicos supersónicos rusos en su país era una advertencia a Estados Unidos.

Dos días antes de que los dos bombarderos salieran hacia Venezuela, Moscú anunció que iba a realizar unas maniobras navales con Venezuela en noviembre en el Caribe, en una zona considerada por Washington como de su influencia.

La Armada Rusa informó la semana pasada que varios buques de su Flota del Norte, entre ellos el crucero de propulsión nuclear Pedro el Grande, que lleva misiles tanto convencionales como atómicos, participarían en las maniobras, las primeras que se celebrarán en las proximidades de suelo estadounidense desde la Guerra Fría.

El anuncio se produjo en un contexto de tensión entre Moscú y Washington por la intervención rusa en Georgia.

El mandatario venezolano, que mostró su interés por pilotear él mismo uno de los Tu-160, se reunirá hoy con la tripulación de los bombarderos, según el portavoz militar ruso.

MÁS DATOS
Financiamiento
El Gobierno Boliviano financiará con 16 millones de dólares y gestionará ayuda en helicópteros de Rusia para continuar la lucha contra el narcotráfico, si eventualmente EE.UU. suspende su asistencia a ese país.

Disposición
El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo ayer en rueda de prensa que el Gobierno hace las gestiones y que la embajada de Moscú en La Paz ha manifestado su deseo de cooperar.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook