VENEZUELA / EXPULSAN A DEFENSORES DE DD.HH.
Me inmiscuyo y critico, otro no
Las intervenciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, en asuntos internos de más de un país son recurrentes. Hace poco amenazó con enviar tropas a Bolivia si el presidente Evo Morales era derrocado. Pero, como el mundo está lleno de ironías, bastó con que el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, presentara un informe crítico sobre la situación de los derechos fundamentales en Venezuela para que los chavistas apelaran a "los asuntos internos" y lo echaran del país.
BOLIVIA / GOBIERNO Y OPOSICIÓN DIALOGAN DE NUEVO
Encuentro en Cochabamba
Mientras el presidente boliviano Evo Morales retomaba el diálogo con los prefectos opositores, la ciudad de Santa Cruz era cercada por miles de adeptos a Morales y, casi al mismo tiempo, Cochabamba, sede de las conversaciones, recibía a centenares de mineros que, con cartuchos de dinamita en mano, llegaban a la ciudad para presionar a los opositores a ceder en sus exigencias. Bajo este escenario se negocia la devolución de un impuesto a los hidrocarburos, mayor autonomía regional, el referéndum constitucional, entre otros temas.
CHINA / CRIMINAL AMBICIÓN
Melamina en la leche de polvo
La criminal ambición de un grupo de comerciantes desató una tragedia en China. Ellos trataron de aumentar de manera fraudulenta el contenido de la leche en polvo que colocaban en el mercado y le añadieron melamina, un producto altamente tóxico que es utilizado en pegamentos y plásticos y que, de ingerirse mezclado con otros componentes, causa insuficiencias renales.
Más de 6.000 niños fueron afectados tras consumir la leche en polvo contaminada. El frágil organismo de cuatro pequeños no resistió y perdieron la vida. Unos 150 permanecen hospitalizados.
ISRAEL / PRIMERA MINISTRA
Tzipi Livni por Ehud Olmert
Tzipi Livni, que se desempeñaba como ministra de Relaciones Exteriores de Israel, ganó las elecciones primarias del partido gobernante de Israel, Kadima. Con ello, la abogada de 50 años y ex agente del servicio secreto Mossad sustituirá al primer ministro Ehud Olmert al frente del partido y está camino a convertirse en la segunda jefa de Gobierno de Israel.
YEMEN / EMBAJADA ESTADOUNIDENSE BAJO ATAQUE
Al Qaeda vuelve a sembrar el terror
Esta semana dos carros-bomba estallaron cerca de la casi inexpugnable Embajada de Estados Unidos en Sanaa, Yemen, y dejaron 16 muertos y numerosos heridos. Los atacantes estaban disfrazados con uniformes militares y usaron vehículos similares a los conducidos por fuerzas de seguridad locales, con la intención de acceder al interior de la embajada.
El atentado, llevado a cabo por un grupo afín a Al Qaeda, fue el mayor después del ataque perpetrado contra el buque de guerra estadounidense US Cole en el 2000, reivindicado por Osama Bin Laden.