FESTIVAL GASTRONÓMICO. Toda una experiencia
Según la guía de viaje "Lonely Planet", la gastronomía de la República Checa se caracteriza por sus múltiples salsas y escasez de verduras frescas. Para comprobarlo, le sugerimos asistir a partir de mañana y hasta el 27 de setiembre al delicioso festival culinario que realizan conjuntamente la embajada y la oficina de turismo de dicho país europeo en el restaurante La Locanda del Swissôtel en San Isidro.
Petr Lutter, director de Czechtourism, comenta que la idea de hacer el festival en Lima surge a propósito de las celebraciones del Día Mundial de Turismo, considerando que nuestra capital fue elegida por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como sede de sus celebraciones.
Dado que la cocina checa es bastante diferente a la peruana, el objetivo del evento es dar a conocer sus especialidades gastronómicas a base de carne de cerdo, pato o ternera, acompañadas por guarniciones como el knedlik, especie de pan que se moja en salsas de setas, tomates, rábano picante, etc. Además, en el restaurante se podrán ver fotos, afiches, folletos y escuchar música típica del país.
"Para muchos aún seguimos siendo Checoslovaquia, a pesar de que el país se dividió de Eslovaquia en 1993", explica Lutter. En este sentido, lo que se busca también es destacar lo checo como una marca, resaltando su unicidad y consolidación nacional a través de la cultura culinaria.
"Voy a aprovechar mi estancia en Lima para reunirme con varios operadores mayoristas para negociar la colaboración y promoción conjunta a lo largo del 2009", detalló Lutter, quien viene negociando con LAN una posible campaña con la aerolínea, cuya finalidad sería promocionar la República Checa como destino turístico entre los peruanos.