Con una reunión en el despacho del ministro de Economía, Luis Valdivieso, hoy se reanudarían las conversaciones entre el titular del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, y los representantes de la Federación Médica Peruana (FMP), según el presidente del mencionado grupo, Julio Vargas. "El viernes nos comunicamos por teléfono con el primer ministro y él quedó en llamarnos durante el fin de semana para confirmar si la cita se concreta o no", precisó.
Hasta el cierre de esta edición, la llamada no se había producido. No obstante, el presidente de la FMP dijo no tener inconveniente en tomar la iniciativa y comunicarse con los voceros del Ejecutivo hoy a primera hora.
En tanto, en una ceremonia por el Día de la Medicina Peruana realizada ayer en la sede del Ministerio de Salud, el titular de este sector, Hernán Garrido Lecca, afirmó sentirse dispuesto a reencontrarse con los médicos a quienes volvió a hacer un llamado para levantar la huelga. "El país entero está esperando que ustedes (los médicos) y yo renovemos nuestro compromiso con la salud pública. Yo estoy preparado para reencontrarme con ustedes y la vocación que nos llevó a seguir esta carrera", dijo.
Por su parte, Leoncio Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud, invitó al presidente Alan García y a Jorge del Castillo a unirse al diálogo, y reiteró el pedido de destitución de Garrido Lecca. "El ministro no es capaz de conducir el sector Salud. La población y los gobiernos regionales también demandan su inmediata destitución", sostuvo Díaz, quien coincidió con Vargas respecto de que el gremio médico desea reanudar las conversaciones.
PARA RECORDAR
Demanda económica
La FMP pidió que el Estado invierta unos S/.300 millones para atender su pliego de demandas. Luego lo redujo a S/.89 millones, pero el Gobierno ha ofrecido S/.3 millones.
Cuarto acercamiento
Durante los 22 días que dura la huelga, los representantes del gremio médico y el Ejecutivo ya han tenido tres acercamientos para buscar soluciones.