Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

CASO DISCOVER. NUEVO AUDIO 

Alan García "no lo puede ver" (a Rómulo)

El fragmento de esta conversación que se transcribe se registró el 17 de setiembre del 2008, cuando ya la empresa noruega Discover había obtenido la concesión de 5 lotes para la exploración de hidrocarburos. Ernesto Arias Schreiber, representante de dicha empresa, estaba descontento con la injerencia de Rómulo León Alegría en el negocio. Aquí, además, se hace referencia a que el presidente Alan García no tenía conocimiento de lo que había detrás de la operación petrolera.

Alberto Quimper Herrera (AQH): Una cosa: a medida que ellos trabajen se va a necesitar más gente. Y [la] vamos a ir metiendo, pues. ¿A quién metemos?

Ernesto Arias Schreiber (EAS): Nosotros vamos a formar el equipo.

AQH: Ahora, yo voy a reunirme el viernes con Rómulo. Y lo voy a desahuevar.

EAS: Tú dile: "Ernesto ya consolidó su situación" [en Discover].

AQH: Es que aquí hay una cosa muy delicada, hermano. Si Alan García se entera de que está Rómulo [en la citada operación], nos saca la mierda a todos, hermano.

EAS: Claro, pero ese cojudo sigue apareciendo [se refiere a qué León Alegría mantiene contactos de correspondencia con Discover].

AQH: No, pero él no quiere aparecer.

EAS: Sí quiere, porque [los noruegos] le mandan e-mails y copia de todos los e-mails a él [León Alegría]. Y los e-mails, tú sabes que son perfectamente se pueden, esteee igualito que con el teléfono. Los pueden sacar.

AQH: Porque yo lo he escuchado decir, oye, veinte veces a Alan García, que no quiere saber nada con Rómulo.

EAS: Bueno, pero él está metido allí y yo, lo que estoy haciendo para poder, esteee Yo no le estoy mandando ningún e-mail a él [León Alegría], porque no quiero tener ninguna relación, ni que diga que yo, como representante, tengo vinculación con él. No. Pero los noruegos sí le están mandando e-mails a él.

AQH: Ya es cuestión de los noruegos.

EAS: La única manera de salvarlo Yo ya he encargado a un abogado, a uno de los abogados que tengo y que me ayuda en estas cosas --es un doctor Ortiz--, ya le he encargado que me vea la diferencia que hay entre el tráfico ilícito de influencias y lo que son los 'lobbies'.

AQH: Mira, te voy a decir la verdad: Alan García es injusto con Rómulo. ¿Por qué? Porque Rómulo no tiene ningún cargo público.

EAS: Sí, claro.

AQH: Tampoco le puede impedir, a Rómulo, que trabaje para ganarse los frejoles.

EAS: Así es.

AQH: Y Alan García, para evitar que hablen mal de él, carajo, sacrifica a la gente. Pero lo cierto es que no lo puede ver. Eso es incontrovertible, no lo puede ver.

4¿Quién es Canaán?
Por Unidad de investigación
Rafael Fortunato Canaán Fernández es un empresario dominicano de éxito económico. A fines de la década de los 80 incursionó en el negocio petrolero en su país en representación de la compañía Las Mercedes, una poderosa firma venezolana dedicada a la exploración y explotación de hidrocarburos.

En otros aspectos claves de su vida empresarial, Canaán se integró a un consorcio llamado Fortluck-Medicam, dedicado a la construcción de hospitales.

El empresario dominicano tiene como socio de Fortluck-Medicam al empresario inmobiliario Diego de Moya Canaán, uno de los hombres más ricos y poderosos de la República Dominicana, que en entre otras cosas es presidente de la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon) y de hormigones Moya, gran productora de hormigón y de cemento blanco.

Además de estas actividades, Canaán tendría negocios en Cuba, el Caribe, Venezuela, Brasil y España, donde representa intereses de varias empresas transnacionales. Por motivos que se desconocen, tiene prohibido el ingreso a Estados Unidos.

¿Quién lo llevó  a Palacio de Gobierno?
Esta pregunta aún no tiene respuesta. En todo caso, uno de los primeros en decir: "Yo no fui" ha sido el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo. El primer sospechoso es, obviamente, Rómulo León Alegría, pero de acuerdo con el audio que aquí se difunde, el presidente García no recibe al ex militante aprista. Entonces, ¿quién? ¿Quimper? Su cercanía con García no es tan grande como para que pueda solicitar ese tipo de favores. Aunque nunca se sabe. Algún funcionario de Palacio lo debe saber.

EL DIVORCIO DE CANAÁN
4Las tormentosas relaciones entre Fortunato Canaán y León Alegría
Por Pablo O'Brien. Unidad de investigación
Rafael Fortunato Canaán Fernández, o simplemente Fortunato, como le gustaba que lo llamen, empezó a frecuentar Lima a partir de los últimos meses del 2007. Sus visitas no se debían tanto a los encantos coloniales de la ciudad, ni a los de su buena mesa. Empresario antes que nada, solo le atraía de la capital peruana la ilusión de los negocios.

A pesar de no tener mayores contactos, Fortunato Canaán consiguió con una rapidez inusitada ingresar a las altas esferas del Ejecutivo. Según cuentan fotografías y fuentes consultadas, y según se desprende de los audios difundidos, tuvo acceso al renunciante ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, y a otros miembros del Gabinete. A cinco meses de haber puesto al Perú en su agenda de negocios, logró incluso reunirse en Palacio de Gobierno con el presidente Alan García. También ha trascendido que, hasta su suite del Hotel Country, en la que se alojaba cada vez que arribaba a Lima, llegaban ministros de Estado y altos funcionarios. El Comercio comprobó que efectivamente este empresario dominicano se hospedó varias veces en dicho hotel, en cuya suite, al decir de botones y empleados entrevistados, "entraban y salían ministros" a menudo.

Rómulo León Alegría le facilitó muchos de estos contactos, pero ciertamente él por cuenta propia también habría labrado sus relaciones.

Entre sus proyectos en el Perú figuraban inversiones en petróleo y en construcción. Para lo primero, como ya se sabe, se asoció con Discover Petroleum y Petromarker. Para el segundo, constituyó una empresa en el Perú, llamada Fortluck S.A., según consta en registros públicos. Y así, en enero del 2008, nombró a la firma Soclar para que la representara y obtuviera en su nombre el registro de proveedor en Consucode, lo que obtuvo en febrero de este mismo año. Finalmente, Fortluck S.A. se inscribió en Sunarp en julio.

Al parecer, Canaán, quien además representa intereses de muy importantes hombres de negocios mexicanos, conoció a Mario Díaz Lugo (apoderado de Petromarker para América Latina) por uno de estos contactos. Ambos ejecutivos firmaron un contrato para que el empresario dominicano representara a Petromarker en el Perú.

Con dichas credenciales, Canaán desplegó una impresionante estrategia para acercarse a todos los funcionarios nacionales relacionados con el rubro petrolero. Su idea era vender tecnología para exploración en mares profundos, pero su interés principal estaba en hacerse de lotes para la explotación de hidrocarburos. Gracias a la ayuda de León Alegría, como el propio Canaán ha declarado, las puertas se le fueron abriendo y, a mediados de mayo, el negocio tomó un rumbo promisorio.

Sin embargo, las relaciones entre León Alegría y Canaán pronto se empezaron a agriar. De acuerdo con las fuentes consultadas, ambos personajes se presentaban como los dueños y representantes de los noruegos en el Perú. Esto encendió la chispa de la enemistad. Al poco tiempo se pelearon malamente y, ante ello, los noruegos habrían optado por alejar al dominicano del negocio.

Naturalmente, Canaán enfureció y amenazó con demandar a Petromarker en España por incumplimiento de contrato. Y luego, tan pronto se hizo público el éxito de Discover, renovó sus amenazas. La guerra legal se desató por disputarse los beneficios de las concesiones de lotes que hoy el gobierno ha suspendido.

DESCARGO
Fortunato Canaán dijo ayer que es inocente. "Estoy enterado de todo. Pero hay una tremenda confusión con el tema de la licitación" . Canaán indicó que él no fue representante de ninguna empresa. Sin embargo, reconoció haber conversado en múltiples ocasiones con Rómulo León Alegría.

"Rómulo fue mi empleado, pero hace seis meses que no tengo empleado", afirmó Canaán. También indicó que prepara una carta aclaratoria que va a enviar a Lima.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook