El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, reconoció haberse reunido dos veces con el empresario dominicano Fortunato Canaán. Y que en el segundo encuentro, en el que también participó el ex ministro Rómulo León, ambos le pidieron una reunión con el presidente Alan García. Esta solicitud, según anotó, ocurrió durante los primeros días de febrero.
"Se me pidió que yo gestionara una cita con el presidente de la República, cosa que no hice", dijo Del Castillo en declaraciones a la prensa ofrecidas en el Palacio Legislativo. "El presidente no lo recibió en aquella oportunidad. Eso que quede bien claro", recalcó.
Fue un par de meses más tarde, específicamente el 26 de abril, cuando García Pérez recibió en Palacio de Gobierno a Canaán y al presidente de la empresa noruega Petromarker, Jostein Kjerstad.
Del Castillo negó haber facilitado esta reunión. Y aunque dijo no conocer quién lo había hecho, descartó cualquier intermediación de León Alegría, pues este "no tenía llegada a Palacio de Gobierno".
El primer ministro hizo estas declaraciones luego de que un diario local divulgara una conversación del 1 de febrero entre Canaán y León, en la cual es mencionado.
"Claro, el presidente tiene que tener un espacio, y este... Jorge le va a preguntar, lo va a coordinar. Hemos quedado en eso. Él me va a llamar en cualquier momento para volvernos a reunir y conversar", dice León al dominicano.
"Esa mención a mí no me implica en nada. Me menciona, pero eso no significa absolutamente nada", replicó el jefe del Gabinete.
EL DATO
¿Sin perjuicio?
El ex presidente de Petro-Perú César Gutiérrez negó que se haya arriesgado un sol del Estado en el acuerdo con Discover Petroleum. "Lo que (Discover) se ha ganado es un derecho para poner capital de riesgo en el Perú", dijo.