Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
ESTADÍSTICA DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Quejas contra hospitales públicos crecen en Lima en el último año

Advierten que plan del Ministerio de Salud para usuarios no da resultados

Por Roxabel Ramón Huaroto

Entre hospitales e institutos especializados, suman 17 los establecimientos de salud capitalinos que desde hace seis meses cuentan con defensores para sus pacientes. La Defensoría de la Salud, órgano del Ministerio de Salud (Minsa), asegura haber resuelto 95% de los 10.553 reclamos, quejas y consultas que atendió in situ entre abril y setiembre. Sin embargo, para la Defensoría del Pueblo ese cálculo es irreal.

"Si fueran tan eficientes, las quejas que llegan a nuestra institución habrían disminuido en el último semestre, pero ha sucedido todo lo contrario", advierte Eliana Revollar, jefa de la oficina defensorial de Lima.

Ella adelantó que, hacia fin de año, las quejas que recibe su institución contra los hospitales del Minsa en Lima se habrán incrementado en, por lo menos, un 20%.

"La mayoría de pacientes no tiene idea de que existen defensores de salud en los hospitales", explica Revollar y recuerda que hace dos meses una resolución ministerial dispuso que estos defensores se instalaran en los módulos del buen trato al paciente, que antes funcionaron sin éxito en los hospitales.

Según la propia directora de la Defensoría de la Salud, Yris Medina, apenas tres módulos han sido transferidos a su área y solo uno se ha implementado en el hospital Loayza.

Aunque recomienda identificar al defensor --uno por hospital-- por su chaleco rojo, al no contar con una ubicación fija, pueden resultar difíciles de hallar en los grandes nosocomios.

Para Foro Salud (red que agrupa a diversas entidades de la sociedad civil), el problema va más allá de la falta de difusión: no se ha establecido claramente la función de los defensores.

"No se ha definido con precisión qué clase de quejas son las que tramitarán ante las oficinas del hospital", indica Walter Borja, secretario ejecutivo de esta entidad.

Tanto él como Ana María Acevedo, coordinadora de Foro Salud, advierten que los defensores de la salud no son promotores de salud adecuadamente entrenados. Ella critica, además, que no trabajen de forma articulada con instituciones con mayor experiencia en trámite de quejas como la Defensoría del Pueblo.

QUIÉN PODRÁ DEFENDERLOS
Águida Núñez (50) trajo a su hijo desde su natal Machcán (distrito de Yauruscán, Cerro de Pasco) para que fuera atendido en el hospital Dos de Mayo. El viernes 10 de octubre, entre las 2:00 p.m. y las 3:45 p.m., ella buscó a alguien que escuchara sus reclamos.

Sin embargo, ni la asistenta social de ese nosocomio ni Mónica Morán, la defensora de salud asignada por el Minsa, se encontraban allí, a pesar de que el horario de atención de los defensores es de 8 a.m. a 4:30 p.m.

Según Yris Medina, la ausencia de Morán se debió a una reunión de trabajo.

Horas antes, el hijo de Águida falleció, según ella, por culpa de un cáncer que no recibió la atención adecuada. "Los médicos andaban en procesión (huelga) nomás", dijo. Un defensor de la salud era el indicado para absolver sus dudas y darle otra explicación más práctica: por qué ella y tres de sus familiares fueron rechazados como donantes de sangre. "Dicen que al ser de provincias podemos tener hepatitis", contó.

Quiso quejarse, pero no encontró ante quién. Le dijeron que no podía dejar el hospital si no conseguía los S/.1.200 que adeudaba al banco de sangre.

PRINCIPALES MOTIVOS
Según la Defensoría de la Salud, este año la mayoría de quejas de pacientes se deben a: 1) falta de información al usuario del Sistema Integral de Salud (SIS), 2) maltrato del personal asistencial o administrativo, 3) incumplimiento del horario de atención, y 4) cobros indebidos.

En la Defensoría del Pueblo el orden de quejas es otro: 1) falta de suministro de medicamentos, 2) inadecuada infraestructura para la atención de pacientes, 3) negligencias médicas (alcanzan el 25%), y 4) deficiente información sobre el SIS.

LAS CIFRAS
100
Quejas sobre hospitales del Ministerio de Salud atendió la Defensoría del Pueblo en Lima a setiembre del 2008.

122
Quejas atendió durante todo el 2007 esta misma entidad.

EN PUNTOS
Control
El 7 de octubre el Minsa emitió una resolución que creaba un nuevo mecanismo de control y fiscalización en los hospitales: los consejos de vigilancia. Entre sus tareas estaba opinar sobre el manejo de recursos.

Participación
Aunque encabezados por un delegado del Minsa, en estos consejos iban a participar representantes de la sociedad civil y médicos del nosocomio.

Contramarcha
Ayer se publicó en "El Peruano" una norma que anula la que creaba los referidos consejos. La razón, se lee, es que se está evaluando "cambios y ajustes" en el sector.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook