Por Mario Matta. Periodista
"Pulso, tesón, mucho trabajo y disciplina". Esa es la fórmula de Édgar Prado Julca para lograr el éxito abrumador. El 'Artista de la Fusta' sigue en actividad, a pesar de que ya figura en el Salón de la Fama de Saratoga. Un orgullo nacional.
Prado es un ganador continental. Su fama se ha extendido por América y ha llegado hasta Japón y Arabia. Más de 6.170 carreras ganadas, cerca de las 7.000 que se ha propuesto. "Con 41 años creo que puedo pasar esa cifra", aclaró.
¿Y después? "Para ese 'después' tal vez falten algunos años. Claro que llegará, pero no pienso alejarme de la hípica. Tal vez sea preparador. Es posible, está en mis planes", afirma el campeón.
Pero no todo es futuro. También hay lugar para el pasado. Las pupilas del ganador del Eclipse Award 2006 se dilatan cuando habla de sus purasangres favoritos. "Tatín (con el que ganó su primera carrera en Monterrico), Single Love y Benny the Bull, el vencedor en Dubái. Llegar allí y apearme en dos caballos que recién conocía fue algo que superó todas mis expectativas".
Pese a que ha ganado todo, aún tiene algunas deudas. "Tengo como anhelo ganar el Derby Nacional, algo que sentiría tanto o más que el triunfo con Bárbaro en Kentucky".
Édgar tiene "para rato", su familia es longeva. Su padre, a los 86 años, sigue levantándose optimista cada día y regularmente se comunica con sus hijos que radican en Estados Unidos trabajando en el turf.
Édgar se despide complacido con la posibilidad de que el jinete profesional sea considerado deportista y así poder acceder a los Laureles Deportivos. Si así fuera, él ya tendría su lugar reservado.
DESDE EL PALCO
Clasifica al Pellegrini. Se coteja el Presidente de la República, la tradicional competencia sobre los 2.400 metros en la pista de césped. Al Kadir, actual crack de las pistas, es el candidato. Lo conducirá Víctor Fernández.
Grandes pozos. Esta tarde La Mulita reparte un pozo sensacional que debe llegar a los 220.000 soles. El domingo la jugada del Súper 7 tiene un premio cercano a los 80.000 soles. Suerte para los eventuales afortunados.
Nuevas promesas. La nueva promoción de aprendices egresados de la Escuela de Jockeys Jorge Bernardini Yori podría rendir examen a mediados de diciembre .
Breeder's Cup. A los peruanos no les fue tan bien en esta tradicional carrera estadounidense. Édgar Prado quedó tercero en dos carreras y Bejarano en una. El caballo ganador del Classic, la carrera más importante, fue Raven's Pass.