Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

ASÍ NOS VEN

El enigma del círculo ritual de Sechín Bajo

"El País"
DE ESPAÑA

La verdadera Akator se llama Sechín Bajo. Los monumentos que están apareciendo en las excavaciones en el yacimiento de la provincia peruana de Casma hacen palidecer por su complejidad y relevancia a las ruinas de la ciudad de la última entrega de Indiana Jones. Y, además, son reales. En Sechín Bajo se ha descubierto la arquitectura monumental más antigua de América. Una extraña estructura circular, a modo de plaza hundida, y cuya utilidad no está clara aunque seguramente era de tipo ritual, ha sido datada hace 5.500 años.

El director de las excavaciones, el alemán Peter Fuchs (Berlín, 1945), ríe cuando se compara Sechín Bajo, donde excava desde 1990, con Akator y al hacerlo muestra el desconcertante brillo de un incisivo de oro, lo que pone una nota pertinente en la conversación sobre ciudades perdidas.

Sechín Bajo está al norte del yacimiento original de Cerro Sechín, hallado en 1937 por Julio C. Tello, padre de la arqueología peruana. Y parece ser también un núcleo ritual. El problema es que se trata de un conglomerado de construcciones de diferentes épocas que se han ido superponiendo y dilucidarlas resulta extraordinariamente laborioso.

Lo más antiguo es una plataforma rectangular desde la que se accede por escaleras a una plaza circular hundida. En la parte posterior hay muros con nichos: es posible que guardaran momias de familias reales que eran sacadas en procesión en momentos relevantes de la comunidad.

Fuchs no es nada fetichista con lo de la antigüedad: "Caral, al norte de Lima, es seguramente más antigua que Sechín Bajo; todo indica que tendrá unos 6.000 años. Pero de momento estamos nosotros...".

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook