Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
A PROPÓSITO DE PRONTA PUESTA EN MARCHA EN LA CAPITAL

Piden dinero para aplicar el Código Procesal Penal

Titular de Corte Superior de Lima cree apresurada propuesta del Poder Ejecutivo

Mientras la ministra de Justicia, Rosario Fernández, alista el proyecto de ley para que el Congreso discuta y apruebe la pronta aplicación del Código Procesal Penal en la capital, el titular de la Corte Superior de Lima, Ángel Romero, calificó de apresurada esa propuesta gubernamental.

"Antes que la implementación inmediata del Código Procesal Penal, como lo propuso el Ejecutivo, es necesario evaluar en principio el tema presupuestal, los temas de infraestructura, la adquisición de equipos de audio y video, así como la capacitación tanto de magistrados como de servidores jurisdiccionales y administrativos", reclamó.

"Obviamente que no nos toman por sorpresa, sino bien preparados. Pero adelantar todo para una aplicación inmediata, originalmente preparada para el 2010, es apresurado. Estoy seguro de que nos darán un plazo prudencial, pero evidentemente se necesita dinero", precisó el también vocal superior.

El titular de la Corte Superior de Lima dijo que si se supera este aspecto logístico y se aplica directamente el Código Procesal Penal como se tiene previsto, "nos olvidamos de la aguja y el hilo. Todo es oral. Todo se archiva en las computadoras. La oralidad hace que los plazos se acorten. Las decisiones de los magistrados son predecibles. Es toda una revolución".

A mediados de la semana anterior fue el jefe del Estado, Alan García Pérez, quien anunció la urgencia de que el Código Procesal Penal se aplique en el distrito judicial de Lima para enfrentar los casos de corrupción con mayor celeridad procesal.

Al día siguiente de este anuncio se reunieron los representantes del Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Ministerio Público con la finalidad de sentar las bases de una coordinación interinstitucional a efectos de aplicar dicho código en la capital.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook