Dos decenas de direcciones regionales de salud (Diresa) cuentan con planes para afrontar las crecientes lluvias en diversos departamentos. Estos programas fueron presentados al Ministerio de Salud (Minsa) para elaborar lo que será el plan nacional por temporada de lluvias 2008-2009.
Abel Aliaga Marro, miembro del equipo técnico de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN), informó que entre las tareas que desarrollarán los departamentos se encuentran la activación e implementación del Centro de Operaciones de Emergencias, así como la promoción y prevención del lavado de manos, consumo de agua segura con el fin de evitar las diarreas, enfermedades respiratorias y conjuntivitis.
Asimismo, indicó que se dará énfasis a la supervisión del lavado y escobillado de los recipientes para almacenar el agua y evitar así la reproducción del zancudo transmisor del dengue.
Durante la época también se refuerza la tarea de evitar el estancamiento del agua de las lluvias para evitar la malaria, comentó Aliaga.