Con una inversión aproximada de seis millones de soles, el Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM) capacitará y dará asistencia técnica a más de cinco mil familias dedicadas a la actividad cafetalera en San Martín.
Según informó Álvaro Prada, responsable de gestión y comercialización del Proyecto Café del PEAM, la iniciativa se realizará durante tres años.
"Trabajamos directamente con las organizaciones cafetaleras. Ahora estamos con 22 técnicos y 18 organizaciones cafetaleras de todo el departamento (...) El objetivo es llegar a 5.200 familias. Hasta la fecha tenemos 3.500 familias atendidas en este año con asistencia técnica. Ya hemos superado el 60% de la meta", señaló Prada.
Las familias caficultoras serán capacitadas en producción, certificación, comercialización y difusión del producto, explicó el funcionario.
Aunque sostuvo que "en café no se puede hablar de superioridad, pues depende mucho del cliente", recordó que productores de la provincia sanmartinense de Lamas obtuvieron el primer y el sexto puesto del IV Concurso Nacional de Cafés de Calidad realizado este año, hecho que --acotó-- demuestra la calidad de la producción local.
La misión del PEAM, una institución dependiente del Gobierno Regional de San Martín, es ejecutar proyectos sostenibles para mejorar la calidad de vida de la población rural asentada en la cuenca alta del río Mayo.