El reciente descubrimiento de tres nuevas tumbas, con los restos de siete personajes pertenecientes a la nobleza de la cultura Sicán o Lambayeque, revela detalles inéditos que permitirán conocer cómo fue el comportamiento de los antiguos pobladores y de los gobernantes que dominaron estas tierras.
Los diversos objetos encontrados en las tumbas, tales como ceramios de diferentes estilos, objetos de metal, flautas fabricadas con huesos humanos y un tocado de cobre dorado único en su género, han despertado el interés del investigador Izumi Shimada.
Según señaló el descubridor del Señor de Sicán, los objetos que forman parte de los contextos funerarios han sido encontrados en diferentes niveles. La presencia de una serie de tumbas diferentes entre sí revela que la cultura Lambayeque estaba integrada por varios grupos políticos que competían por la hegemonía del poder.
Durante la presentación de los resultados de los trabajos realizados este año, el investigador japonés recordó que, hasta hace poco tiempo, se pensaba que Sicán era una civilización estrictamente controlada y que sus habitantes no tenían libertad para expresarse.
POCOS METALES
Aunque los trabajos de investigación aún no terminan en la huaca Loro, Izumi Shimada sostiene que los descubrimientos de este año difieren de los de años anteriores, sobre todo en cuanto a las características de las tumbas, en muchas de las cuales la presencia de metales preciosos es escasa.
Durante los últimos 20 años se creyó, por ejemplo, que los lambayeques eran controlados e incluso que su arte era uniforme, porque en las tumbas siempre se hallaba el famoso huaco rey, que identificaba el apogeo de los sicán.
LOS DETALLES
El codirector del Proyecto Arqueológico Sicán (PAS), Carlos Elera Arévalo, reveló que las tres tumbas encontradas en la esquina noreste de la huaca Loro pertenecen a diferentes momentos del período Sicán Medio (aproximadamente mil años de antigüedad). En uno de los nichos se encontraron los restos óseos de un joven con una máscara de cobre dorado, rodeado de otros dos personajes.
Lamentablemente, estos contextos fueron objeto de saqueo. Incluso se descubrieron huellas de maquinaria pesada, utilizada por los antiguos dueños de la ex hacienda Batangrande.
Solo una de las tres tumbas se encontraba intacta. Esta ha sido calificada como fascinante por su forma rectangular y su especial contenido.
Los arqueólogos se dieron cuenta de que se trataba de un lugar sagrado, con signos de haber sido utilizado como centro ceremonial por los antiguos lambayeques.
Elera está seguro de que este contexto dará nuevas sorpresas, no solo por la presencia de un esqueleto --que sería de un personaje de un estrato social alto-- sino porque este fue enterrado con un singular tocado, vasos dorados, un hermoso protector de pecho, y otros ornamentos. Este personaje habría vivido cien años antes que el Señor de Sicán.
"En resumen, los hallazgos señalan que los sicán integraron una organización social compleja y con libertad para expresar los sentimientos de los vivos hacia los difuntos", dijo Elera.
PARA RECORDAR
Excavaciones
Cinco meses han transcurrido desde el inicio de las excavaciones en la huaca Loro, una de las pirámides que se encuentran en el bosque de Pomac.
Investigaciones
Los arqueólogos Shimada y Elera investigan, desde 1990, las costumbres funerarias de la cultura Sicán.
Inversión
La empresa japonesa de televisión Tokyo Broadcasting System (TBS) ha invertido hasta la fecha un millón de dólares en los trabajos de investigación en el Santuario Histórico Bosque de Pomac.
Tres décadas
El Proyecto Arqueológico Sicán inició sus investigaciones hace 30 años. Hasta la fecha, se ha descubierto un centenar de tumbas en el santuario de Pomac, ubicado en el distrito de Pítipo, en la provincia de Ferreñafe. Una de las más importantes es la del Señor de Sicán.