Guido Maggi, coordinador del Observatorio Socioeconómico y Laboral (OSEL) de Lima norte, es un optimista sobre el desarrollo de esa zona de Lima, pues los negocios de comercio exterior suscitados por el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico no harán más que potenciarla, explica.
En ese sentido, Lima norte tiene la posibilidad de convertirse en un polo logístico y de servicios para aquellas actividades de comercio exterior que se desarrollarán en el puerto y aeropuerto del Callao, pero también a causa de los proyectos portuarios de Ventanilla (desarrollados por Neptunia) y Ancón (grupo Romero). En ese sentido, destaca Maggi, las actividades de transporte y de transformación (por ejemplo de empacado o etiquetado).
¿Cuánto tiempo puede tomar este desarrollo? Según el investigador, entre tres y cinco años. Maggi también señala que algunas municipalidades de Lima norte ya han tenido contacto con inversionistas para proyectos de este tipo. San Martín de Porres y Los Olivos estarían en este grupo, pues su cercanía al Callao, los hace atractivos.