A partir del próximo año, el Ministerio de Educación pondrá en funcionamiento el Servicio Civil para Profesionales en Educación (Seciproed).
La medida será de cumplimiento obligatorio para quienes hayan obtenido el tÃtulo pedagógico de profesor o de licenciado en educación a partir del 29 de junio del 2008.
El servicio civil se brindará durante cinco meses continuos dentro del año lectivo. El programa anual y las vacantes para ese fin serán definidos por el Ministerio de Educación.
Aunque el programa aún se encuentra en etapa de organización, el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, adelantó que el servicio se convocará dos veces al año, pero esto dependerá de los fondos disponibles, pues el programa no ha sido considerado en el presupuesto del MED del 2009.
El funcionario precisó que el Seciproed se pondrá en práctica en las zonas con mayor pobreza del paÃs, entre las que también figuran algunos sectores de Lima Metropolitana. "Quienes presten servicio civil brindarán apoyo técnico-pedagógico en las escuelas que lo requieran, también asistirán las acciones de alfabetización y desarrollo comunal y local", explicó el viceministro.
Se estima que 20.000 profesionales de la educación podrÃan presentarse a la primera convocatoria, pues ese es el número de personas que cada año se gradúan en universidades e institutos (entre públicos y privados).
REQUISITO INDISPENSABLE
El Decreto Supremo 021-2008-ED, que fue publicado el último sábado, señala que la prestación del servicio civil para profesionales en educación será requisito para postular a una plaza de contrato o de nombramiento en instituciones educativas del Estado entre quienes hayan obtenido el tÃtulo profesional a partir del 29 de junio del 2008, sea cual fuere su nivel o especialidad.
CLAVES
Beneficios en concurso de plazas
1. Los profesionales de la educación que presten el Seciproed recibirán una bonificación de 5% del puntaje total obtenido en un concurso público de plazas de contrato o de nombramiento; ello siempre que la nota conseguida en ese proceso haya sido aprobatoria.
2. El Ministerio de Educación determinará cada año el monto del estipendio que recibirán los profesionales de la educación que presten servicio civil en centros de educación básica y técnico-productiva de zonas en pobreza y pobreza extrema. El monto para el 2009 aún no se ha determinado.
3. El Seciproed no genera derechos laborales ni beneficios sociales para los participantes, precisa el Decreto Supremo 021-2008-ED. La norma también crea un registro nacional para dicho servicio civil.