EXPOSICIÃN. Registro artÃstico
Por Gonzalo Galarza Cerf
Veintiún dÃas para dejar atrás la pureza del agua. Veintiún dÃas para conmoverse e indignarse ante la apatÃa, el desinterés. Veintiún dÃas para llegar hasta el final de la ruta de la indiferencia, de esa que parte en una laguna de JunÃn y termina dando vida al rÃo RÃmac. Ese fue el tiempo en el que tres artistas (Jorge Luis Baca, Guillermo Palacios y Alejandro Jaime) se demoraron en recorrer los 145 kilómetros del cauce del también llamado RÃo Hablador, desde las alturas de la quebrada de Antaccassa hasta el Callao para ver cómo y en qué situación desemboca en el Océano PacÃfico.
"Son solo 20 kilómetros de limpieza, luego aparece una mina, y después la Carretera Central termina de matar al muerto en el piso: restaurantes, asentamientos mineros, prostÃbulos, grifos, todo lo que gira en torno a la existencia de la mina genera basura y termina en el rÃo", detallan Baca y Jaime, quienes se juntaron con Palacios para crear un registro artÃstico del trayecto y, a punta de pinceladas, fotografÃas y un documental en proceso, buscan llamar la atención sobre la continua degradación de las aguas del RÃmac.
Su propuesta, que fue seguida y alentada a través de la web rimac.wordpress.com/, convocó a artistas plásticos, diseñadores industriales, fotógrafos, arquitectos y músicos, entre otros profesionales. ¿El resultado? La muestra "Proyecto RÃmac", que se inaugura hoy, a las 8 p.m., en el Centro Cultural de España, entidad que apoyó a estos tres jóvenes en su iniciativa. Además, a través del congresista Juvenal Silva, han logrado que la problemática del rÃo RÃmac sea prioridad en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento.
APUNTES DIARIOS
"Lunes 12. Efectivamente, estábamos cerca de la laguna, pero habÃa que subir bastante al pie de la caÃda de agua (...). Ayer fue un dÃa realmente definitorio y productivo. ¡Siendo esto el inicio del rÃo RÃmac!". La descripción del periplo iniciado en mayo corresponde a Guillermo Palacios y está acompañada por un dibujo de un nevado. Ãl, al igual que Jaime, retrató el trayecto compuesto no solo por paisajes, sino también por esos desperdicios que contaminan el RÃo Hablador. A ellos se sumaba Baca, quien iba tomando fotografÃas.
"Se trataba de recabar información que no se tiene hasta ahora. Los que van y documentan son geógrafos, ingenieros, pero no hay una mirada y un objetivo de crear una documentación de calidad que un artista sà puede desarrollar. Ni siquiera sabÃamos de dónde nacÃa el rÃo para nueve millones de personas. Supuestamente nacÃa en el nevado Uco, pero no", dice Jaime. Y luego de subir más de cinco mil metros descubrieron que en Uco no nace el rÃo RÃmac. Tras averiguar y caminar varios kilómetros llegaron a la quebrada de Antaccassa. Una imagen muestra el momento: aparecen los tres abrazados, al lado de la laguna, felices. Estas imágenes y los cuadros se suman a los trabajos de Ricardo Geldres, Karen Nishimura, Luana Letts, FermÃn Beltrán, Denisse Barclay, VÃctor Castro, José Gallo, Javier Lazo, Klaud/Méctamo, Christians Luna, Carlos Morelli, Melissa Herrera, Kiko Mayorga, Marco Pando, Rafael Pereyra y Ada Quintana.