ALEMANIA. Wim Wenders
BERLÃN [EFE]. El director de cine alemán Wim Wenders apadrinó el martes a su colega mexicano Carlos Reygadas en el estreno en Alemania de su filme "Stellet Licht" ("Luz silenciosa") y pidió paciencia para saborear la mÃstica del realizador latinoamericano.
"Hay que tener paciencia en los siete primeros minutos de su filme. Luego uno se da cuenta de que, si la tuvo, valió la pena", dijo irónicamente Wenders al presentar esta pelÃcula de Reygadas, ganadora del premio especial del jurado en el Festival de Cannes.
El director alemán se referÃa al arranque de "Stellet Licht", un amanecer rodado en tiempo real en que se alternan el croar de las ranas con el mugido de vacas y otros ruidos de perros y grillos.
"Es cine mÃstico, trascendental, al lado del cual lo que yo hago es puro cine de acción", siguió bromeando Wenders, erigido como padrino del mexicano en el festival de cine independiente Around the World in 14 Films (Alrededor del Mundo en 14 PelÃculas).
La pelÃcula de Reygadas colocó al público berlinés ante una producción rodada en un idioma teóricamente inteligible en Alemania, el dialecto 'plattdeutsch', pero para el que la mayorÃa de los asistentes precisaban el auxilio de los subtÃtulos en inglés.
Rodada con actores de la comunidad menonita, en el norte de México, "Stellet Licht" cuenta la historia de un padre de familia torturado por el amor que siente por dos mujeres.