BENICIO DEL TORO. Entre los nominados
MADRID [AP]. La Academia de cine española dio a conocer ayer los nominados a sus premios anuales, los Goya, en los que Benicio del Toro y Diego Luna competirán en la categoría Mejor Actor Protagonista y Penélope Cruz cosechó una nueva nominación con "Vicky Cristina Barcelona", dirigida por Woody Allen.
Los actores españoles Manuela Velasco y José Luis Torrijo leyeron la lista de nominados de la edición 23 de estos galardones, que se entregarán el 1 de febrero en Madrid.
La película favorita este año es "Los girasoles ciegos", de José Luis Cuerda, que obtuvo 15 nominaciones, entre ellas las de mejor película y mejor director.
La cinta, ambientada en la Guerra Civil española, también aspira a ser nominada a los Óscar como mejor película extranjera.
En las categorías de Interpretación, Penélope Cruz sumó una nominación más, como mejor actriz de reparto, por su trabajo en "Vicky Cristina Barcelona". Cruz aspira también a un Globo de Oro y al galardón del Sindicato de Actores de la Pantalla estadounidense (SAG).
En categoría masculina, Javier Bardem quedó fuera del apartado Mejor Actor Protagonista. El puertorriqueño Benicio del Toro, por "Che", y el mexicano Diego Luna, por la película española "Solo puedo caminar", competirán por llevarse el Goya al mejor actor.
Por su parte, Maribel Verdú volvió a ser nominada como mejor actriz principal por su papel en "Los girasoles ciegos". Verdú ganó este Goya el año pasado.
La gran sorpresa fue "Camino", de Javier Fesser, con siete nominaciones. La película, estrenada hace varios meses, levantó una gran polémica en ciertos sectores de la Iglesia Católica española.
En tanto, "Solo puedo caminar", de Agustín Díaz Yanes, se llevó once nominaciones y "Sangre de mayo", de José Luis Garci, siete.