Mientras aún se realizan las indagaciones para señalar a los responsables de las presuntas irregularidades en la licitación y construcción de la vía expresa de la Av. Faucett, el tramo en mención (comprendido entre el óvalo 200 Millas y la Av. Venezuela) se ha convertido en el móvil de nuevas batallas legales.
El motivo es que la empresa Convial, que tenía en concesión la obra, había firmado contrato con una tercera empresa para prestar servicios al pie de la vía y hoy esta se niega a aceptar que sus planes de inversión se hayan ido por la borda con la anulación del contrato entre Convial y la Municipalidad del Callao.
Hace un par de semanas, el Tercer Juzgado Civil Especializado del Callao emitió una medida cautelar en favor de Repsol Comercial S.A.C. en la se que considera válido el contrato de usufructo por 20 años que esta firmó con Convial para "explotar comercialmente dos áreas del derecho de vía, con el fin de edificar y operar dos estaciones de servicio, minimercado, llantería, servicio telefónico y bancario, venta de lubricantes y lavado de vehículos", según se lee en el documento.
El fallo, además, impide que la Municipalidad del Callao otorgue en concesión, alquiler o explotación de otra clase el terreno que cedió Convial. Este Diario intentó comunicarse con personal de Repsol, pero en el área de Comunicaciones dijeron que no podrían atender hasta el lunes.
JUEZ DEBERÁ DECIDIR
El procurador del concejo chalaco Miguel Asencios Vega apeló la decisión porque resulta ilógico declarar la vigencia de un "contrato accesorio", si se tiene en cuenta que el principal, suscrito entre Convial y la comuna, quedó caduco. "El anterior se resuelve o queda sin efecto de pleno derecho", explica en su petitorio. Asimismo, dice que en el acta suscrita entre Repsol y Convial ya se preveía que una de las causales de anulación de este mismo era que el contrato principal sea declarado nulo, lo que ocurrió.
CLAVES
4Personal del concejo chalaco y miembros de la Comisión de Fiscalización del Congreso mostraron su preocupación porque la medida cautelar podría significar el regreso del cobro de peaje en la zona.
4En agosto, el concejo chalaco emitió un acuerdo para buscar operarios que asuman la concesión de servicios en dicho tramo.