Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

MÚSICA

Felizmente... no fue un sueño

EL AÑO QUE CULMINA HOY BIEN PUEDE MARCAR UN ANTES Y UN DESPUÉS EN MATERIA DE CONCIERTOS COMO NUNCA, LIMA FUE VISITADA POR UNA PLÉYADE DE BANDAS Y SOLISTAS DE PRIMER NIVEL

Por Rafael Valdizán

Para muestra un botón: haber tenido a Michael Stipe a unos metros de distancia habla a las claras de esa sensación de irrealidad que los peruanos hemos vivido a lo largo de este generoso 2008; sensación eléctrica que tal vez solo los que transpiramos música 24 horas al día podemos entender. El Lima Hot Festival (que además de R.E.M. nos brindó a Travis) fue el símbolo de un año inédito en materia de conciertos para una ciudad que hasta hacía poco había sido largamente esquivada por visitantes de lujo. Aquella noche del 14 de noviembre, el Estadio Nacional fue más colosal que nunca. Y no, no fue un sueño. Fue la cereza sobre la torta: el corolario de un año que --esperamos-- sea el comienzo de una nueva historia.

Todo empezó el 20 de febrero con los legendarios Deep Purple en la zona norte del viejo coloso de José Díaz; la primera de varias presencias que deleitaron a las tropas del rock duro y del metal, que luego pudieron apreciar a bandas como Helloween y Gamma Ray en el Parque de la Exposición (soberbia presentación de los grupos alemanes); Whitesnake, con David Coverdale a la cabeza, en la zona norte del Estadio Nacional; y Megadeth, liderado por el guerrero Dave Mustaine, en el Monumental. También nos visitaron Sonata Arctica, White Lion, L.A. Guns, Satriani, Ratt, Mayhem, Paradise Lost, entre otros.

La nostalgia llegó a través de Riders on the Storm (con dos míticos sobrevivientes de The Doors: Ray Manzarek y Robbie Krieger), Boy George, Duran Duran, Bryan Adams y Cyndi Lauper. Y si Buenos Aires gozó de Madonna, Lima tuvo a otra diva del pop en envase pequeño: la australiana Kylie Minogue, quien sacudió el Monumental y armó tremenda fiesta de electrónica sonoridad.

Y hubo visitas tan sorpresivas como gratas: desde House of Love hasta los fundamentales The Jesus & Mary Chain, pasando por Collective Soul, De/Vision, And One, Agnostic Front y Animal Collective (cuyo recital en el Centro Fundación Telefónica fue de alcance hipnótico).

Corría el mes de agosto cuando el Primer Lima New Wave Festival colocó en la discoteca Vocé a las bandas Real Life (aquella de "Send Me an Angel"), Gene Loves Jezebel y When in Rome.

Los seguidores del rock y pop en nuestro idioma tampoco quedaron al margen, pues no solo apreciaron en directo a Andrés Calamaro, luego de más de una década de ausencia por estas tierras, sino que también fueron testigos de la reunión de los Fabulosos Cadillacs, quienes --hay que decirlo-- dieron uno de los conciertos más intensos del año. También hubo opción de recibir la visita de Café Tacvba, Miguel Bosé, Loquillo, Fito Páez y Nito Mestre.

Si el 2009 es parecido, habrá que agradecerlo. Por lo pronto, ya iniciamos la cuenta regresiva para ver a Iron Maiden el 26 de marzo en el Estadio Nacional.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook