Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
SE BUSCA CLARIDAD

Sanciones por información financiera falsa

El Ejecutivo promulgó norma que establece penas de cárcel por delitos contra empresas

Si alguna enseñanza dejaron los fraudes de Enron y Worldcom es lo fácil que resulta ocultar información financiera y hacer creer a inversionistas y bancos que una empresa va bien cuando ello no ocurre. Y más aun si no existen sanciones para quienes realizan estas prácticas.

Pues bien, de ahora en adelante quienes falseen información financiera (balances) en el Perú para ocultar la situación económica de una empresa enfrentarán penas de cárcel de entre uno y cuatro años.

De igual forma, quienes ejerciendo funciones de administración o representación de una institución que opere con fondos del público (como un banco, una aseguradora o una AFP) omitan información o proporcionen datos falsos con el propósito de ocultar situaciones de insolvencia enfrentarán una pena de cuatro a ocho años de cárcel. Y la misma sanción enfrentará el auditor que no dé cuenta en su informe o dictamen de distorsiones o tergiversaciones en la información contable que le toque evaluar.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook