Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
EN BUSCA DE SALIDAS INMEDIATAS

ONU dice que tregua es urgente para evitar escalada de violencia

Secretario general se reunirá con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina

NACIONES UNIDAS [EFE]. La ONU consideró "absolutamente imperativo" que Israel y Hamas acepten un alto el fuego en Gaza antes de que una posible invasión israelí del territorio palestino agrave el conflicto.

Este es uno de los temas que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tratará este fin de semana con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas, según explicó el enviado especial de Naciones Unidas para Oriente Medio, Robert Serry.

"Con los tanques israelíes en las puertas de Gaza, es absolutamente imperativo que hallemos una solución duradera para evitar una escalada que agrave el conflicto", dijo Serry.

El diplomático holandés indicó que Abas y otros líderes árabes tratarán de convencer al Consejo de Seguridad de la ONU de que adopte una resolución que conduzca al fin de las hostilidades.

El máximo órgano de la ONU no llegó el miércoles a un acuerdo sobre un proyecto de resolución presentado por Libia, que instaba al cese inmediato de las operaciones militares israelíes y que fue rechazado por las potencias occidentales por considerarlo desequilibrado, al no hacer referencia a Hamas.

Serry señaló que la actividad diplomática que se lleva a cabo en la región para terminar con esta crisis no puede tener solamente como objetivo la interrupción de los ataques israelíes contra la franja y los lanzamientos de cohetes de Hamas contra el sur de Israel. "Se deben crear, además, las condiciones para que esta situación no se vuelva a producir, porque regresar a como estaban las cosas antes sería insuficiente", apuntó.

Entre otros aspectos, ello incluye poner fin al bombardeo palestino de localidades israelíes y la apertura por parte del Ejército de Israel de los pasos fronterizos con Gaza, zona que desde junio del 2007 permanece prácticamente aislada, precisó.

Por ello, Serry consideró muy importante que los miembros de la Liga Árabe que viajen a Nueva York para mantener contactos en las Naciones Unidas compartan el propósito de buscar todas las formas posibles de avanzar hacia una salida a la violencia.

En ese contexto, reiteró la apreciación repetida en varias ocasiones en los últimos días por el secretario general de la ONU de que en la esfera internacional no se está haciendo lo suficiente para fomentar un cese de las hostilidades.

CLAVES
A.
Robert Serry, enviado especial de las Naciones Unidas para Medio Oriente, aseguró que el organismo al que representa está dispuesto a desplegar observadores en Gaza para asegurar el cumplimiento de un posible alto el fuego, si esa es una de las condiciones para poner fin a las hostilidades.

B. "No hay que olvidar que la Organización de Naciones Unidas es el único gran actor internacional que queda en la franja de Gaza", comentó el representante de la entidad internacional.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook