Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

La semana según... Luis Miranda

El joven y experimentado periodista acaba de publicar "El pintor de Lavoes y otras crónicas" y cumple con oficio y calidad la máxima de que el mejor cronista debe tener una presencia invisible en sus historias

MAGALY MEDINA RECUPERÓ SU LIBERTAD
"Año nuevo, ¿Magaly nueva?"
"La liberación de Magaly Medina trae preguntas que serán resueltas mañana mismo en lo que deberá ser su edición televisiva más sintonizada de la historia. ¿Aparecerá con la pata en ristre y quizá con el traje a rayas con el que solía parodiar un encierro que ella juraba imposible o veremos quizá la versión molida a palos de una 'Urraca' ablandada por el llanto de las rejas? ¿Revivirá viejas peleas de 'llonja' contra aquellos que hicieron de ella leña del árbol caído o mostrará su nuevo corazón pulido por las condolencias de quienes la encumbraron como el Personaje del Año? Cualquiera de esas opciones nos debería mantener al margen. Magaly hizo de la televisión algo que ni Ferrando hubiera imaginado. Una trinchera del odio, la cumbre del insulto y el rencor. El patito feo se transformó en ave de rapiña pese a todas las operaciones estéticas posibles, hizo dinero en el trayecto y nada nos asegura que cambiará la dieta con la que estuvo engordando todos estos años. Magaly no es periodista; es la conductora de un gran circo sonorizado con su enorme carcajada".

REPRESALIA ISRAELÍ
"Llueve fuego sobre Gaza"
"Difícil tarea la de comentar los luctuosos sucesos que ocurren en la franja de Gaza. Israel bombardea, destroza, mutila y asesina y alimenta un odio que tarde o temprano cobrará nuevas víctimas entre su gente. Es la locura total de un gigante bélico acosado incesantemente por los ataques de Hamas. El fin de los herederos de David es destruir al grupo islamista sin importarle que también caigan inocentes que, desgraciadamente, son usados como escudos humanos en una zona considerada la más poblada del mundo. Locura total de un par de pueblos que quizá seguirán luchando cuando de este mundo solo queden cucarachas a un lado y otro lado de la frontera. Condenar a Israel. Claro. Es lo más fácil. Lo que todos hacen desde la comodidad de un teclado. Y lo que también hago. Pero en este conflicto con el récord de intentos de paz hay algo peor, algo de lo que nadie habla. Algo que estremece como una profecía, en un planeta suicida".

ENTRE LOS 100 DE AÑO DEL DIARIO 'EL PAÍS'
"Los 4 fantásticos"
"A nadie sorprendió la elección de Gastón Acurio y menos de Juan Diego Flórez entre los cien personajes del año en Iberoamérica. Gastón ha demostrado que el genio creador no tiene cuarteles. El suyo no solo es la cocina, sino también la gastronomía peruana como un concepto opulento y un anzuelo capaz de atrapar a los comensales más exigentes del mundo. Perú es rico, papay. Imaginar qué cosas haría este señor en Palacio de Gobierno. ¿Persistiría el hambre? A Juan Diego se le perdona su boda en la Catedral y con monseñor de yapa porque para huachafos los tenores. Su casorio fue una opereta que el canal estatal aprovechó como no lo hubiera hecho un canal privado. Y Juan Diego será la imagen de este país sufrido, pero luchador por donde quiera que abra la boca. ¿Y los fiscales supremos José Peláez y Avelino Guillén, principales acusadores del ingeniero Fujimori? Pues su elección sí que sorprendió, y gratamente. No más casos de La Cantuta ni de Barrios Altos, no más matanzas de penales ni agüita tibia para otros peces gordos".

'GASOLINAZO' EN PNP
"El Honor no se Divisa"
"El 'gasolinazo' confirma lo que todos sabemos de la policía. Que los agentes ganan poco y que la tentación los embarga. ¿No es acaso lo más común del mundo 'arreglar' con el 'tombo' que debió ponerte una papeleta? ¿No fue Rospigliosi quien intentó acabar con estas prácticas mediante cámaras ocultas? ¿En qué quedó su intento? ¿Por qué tantos policías quieren trabajar o ser transferidos a ciertas áreas claves, como Tránsito, por ejemplo? ¿Cómo se puede combatir al crimen con una policía mafiosa? Una policía que pide al día gasolina como para que cada patrullero viaje de Lima a Ica. Ahora que se han abierto las investigaciones, el ministro Hernani deberá dar todas las facilidades para que esta lacra desaparezca".

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook