Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

El buzón

Sobre debate de gratificaciones
Sr. Director:
El Gobierno nuevamente nos muestra dos caras distintas. Primero nos dice que se preocupa por las mayorías y que todos "pongamos el hombro", pero en la exoneración de impuestos de lujo y la claudicación de establecer impuestos a las sobrega- nancias está de acuerdo con que no todos pongan el hombro. Por otro lado, si la mayor preocupación es el recorte de impuestos a salarios muy elevados, es tan sencillo como establecer topes o escalas en la desgravación. Lo que se demuestra con estas decisiones del Gobier- no es su fragilidad frente a presiones de grandes conglomerados económicos y dureza e imposición frente a la alicaída clase media que empuja el consumo y, por ende, el crecimiento de la economía. Además, no se habla del volumen de ingresos al fisco que se generarían con el IGV derivado del mayor consumo al liberarse de impuestos las gratificaciones. Según el autor del proyecto, hablamos de S/.334 millones en Impuesto a la Renta y S/.150 millones para Essalud. Las AFP, dice, dejarían de cobrar hasta S/.40 millones por comisiones. En definitiva, el ciudadano de a pie pagará todos los impuestos que se puedan imponer y los entes económicos con capacidad de hacer lobby pagarán menos. Esperemos que el tema sea revisado con detenimiento y que el Gobierno encuentre soluciones.
-Juan Pablo Espinoza
DNI 40005628
Como usted bien dice, no hay justificación para mantener exoneraciones a las ganancias de capital, pero igualmente se requiere de un mayor debate si se quiere exonerar a las gratificaciones.

No se le quitó la propiedad
Sr. Director:
Escribo en respuesta a la carta del señor Manuel Arce Ramírez, publicada en Día_1 N°237 (15/12/08). Cabe precisar que el predio materia de la denuncia corresponde a Santa Elena de 1.30, identificado con la Unidad Catastral N°12673, ubicado en el distrito de Virú (La Libertad) e inscrito en el asiento C2 de la ficha N° PR033460 y que continúa en la partida N°040003607 del registro de predios de la Sunarp, inscrito a favor del señor Manuel Arce Ramírez y de la señora María Luisa Padilla. Pero hay hechos que el denunciante no advierte, en el sentido de que con el empadronamiento masivo que realizó el proyecto de titulación de tierras en noviembre de 1998, fue empadronado el señor Carlos Cueva Aguilar, a quien refiere "le prestó el terreno para que lo siembre", pero en la ficha de empadronamiento que guarda Cofopri se consigna la observación que el señor Arce no cumplió con regularizar la documentación relacionada al predio, por lo que no figura en los archivos ni como posesionario ni como propietario. Por tanto, Cofopri no ha titulado y menos ha dispuesto ninguna inscripción a nombre de Carlos Cueva sobre el predio inscrito a favor del señor Arce.
-Omar Quesada M.
Director ejecutivo del Cofopri
Esperamos que con esto queden aclaradas las dudas del señor Arce.

El club de los millonarios
Sr. Director:
En nuestro país se denomina "El club de los mil millones", de dólares por supuesto, al conjunto de grupos económicos cuyos ingresos provenientes de todas sus empresas dentro y fuera del país alcanzan o sobrepasan los US$1,000 millones. Al cierre del 2007, los grupos económicos que pertenecían a este exclusivo club, por orden de importancia según ingresos, eran: Romero, Brescia, Benavides (Buenaventura), Rodríguez Rodríguez (Gloria), Rodríguez Pastor (Interbank), Belmont Ander- son (Belcorp) y Añaños. Ojalá que al cierre de este año o del próximo otros grupos como Hochschild o Rizo Patrón alcancen esta mágica cifra, para que así nuestro país pueda tener más grupos relevantes dentro del contexto latinoamericano, porque aún son muy pocos, toda vez que en Chile, por ejemplo, hay más de 25 grupos que pertenecen a ese exclusivo club.
-Clever Bacilio H.
DNI 32803760
Ojo que para ingresar al club de los mil millones, en referencia al ránking que elabora la revista Forbes anualmente, se incluyen solo empresas del grupo que coticen en bolsas de valores y cuya acción se mueva con cierta regularidad.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook