Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
¿INSISTIRÁ EN QUE LO PERSIGUEN?

Archivan denuncia contra Ollanta Humala por el 'andahuaylazo'

Jueces concluyeron que no está acreditado que actuó como el instigador de asonada

La Segunda Sala Penal para Reos Libres archivó de manera definitiva la denuncia penal presentada contra el líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala Tasso, por la toma de la comisaría de Andahuaylas en enero del 2005.

El Tribunal Superior adoptó esta medida al confirmar la decisión del Juzgado Penal 19 de Lima que, en primera instancia, resolvió no iniciar un proceso penal contra el ex candidato presidencial por el delito de rebelión en agravio del Estado.

Por decisión mayoritaria, los integrantes de la sala superior concluyeron, al igual que el Juzgado Penal 19, que no está acreditado que Ollanta Humala actuara como instigador de la asonada, ya que este se encontraba cumpliendo su labor como agregado militar en Seúl cuando su hermano Antauro y más de un centenar de secuaces tomaron la decisión de incursionar en la comisaría de Andahuaylas, hecho que causó la muerte de 4 policías.

Omar Chehade, abogado de Ollanta Humala, dijo que el fallo confirma que su patrocinado no planeó el 'andahuaylazo'.

No obstante, el ex candidato presidencial aún afronta otro proceso en el Poder Judicial por supuestas violaciones a los derechos humanos cuando, en 1992, este tenía a su cargo la base contrasubversiva de Madre Mía, en San Martín.

HERMANO JUZGADO
Su hermano Antauro es juzgado por la Primera Sala Penal para Reos en Cárcel en Piedras Gordas, Ancón, junto a Daniel Ludeña y Tito Palomino, considerados sus principales lugartenientes.

Los tres, según se informó en el Poder Judicial, se encuentran procesados bajo los cargos de homicidio calificado, secuestro, sustracción de armas de fuego, rebelión y asociación ilícita.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook