EXPOSICIÓN. "Desértico"
La asociación Hecho con Amor y la Galería de Lucía de la Puente presentarán la exposición fotográfica "Desértico", del reconocido fotógrafo Hans Stoll, la cual se inaugurará el viernes 30 de enero, a las 8:00 p.m., en el Yacht Club de Ancón (Malecón San Martín 873 , tercer piso, Ancón).
"Se dice desértico del lugar que no está poblado por seres vivos . A partir del momento en que dejé la fotografía comercial, donde mi hacer diario consistía en fotografiar a personas, apareció en mi trabajo personal una constante que, consciente o inconscientemente, se impone en todas las series que me he planteado a partir de ese momento. De repente desaparecen las personas de las imágenes que tomo", explica Stoll.
"En un inicio esto no fue planeado, era algo de lo cual me percataba como por casualidad, en el momento de bajar las fotos en mi computadora. Pasado el tiempo lo instauré y lo volví parte fundamental de mi trabajo. Cuando estaba haciendo mi serie de paisajes urbanos en Nueva York, permanecía mucho tiempo parado en un mismo lugar, tenía la cámara montada en el trípode hasta que desaparecía todo ser vivo en mi encuadre. Recién en ese instante tomaba la foto. Podía pasar horas hasta conseguir que una calle en Brooklyn se encontrara vacía, lo cual se tornaba más difícil si se trataba de una calle en Chelsea o en el East Village", agrega el fotógrafo.
En el desierto, como es comprensible, Hans no se encontró con este problema: "Solo tenía que buscar el lugar preciso y esperar a que llegara la luz correcta. La idea de la serie la fui consiguiendo al meter el paisaje en rectángulos alargados, abstrayéndolo de sus formas originales. Nada nuevo por cierto, pero valió la pena retratar su hermosura".
Parte de la venta total de las obras irá a beneficio de la asociación, la cual ayuda a personas de escasos recursos, principalmente del interior del país, que tienen o presumen tener esclerosis múltiple, y los apoya con el descarte de la enfermedad mediante exámenes que van hasta resonancias magnéticas, previa consulta neurológica, alojamiento y estadía durante los días del descarte.
Asimismo apoya a pacientes postrados en cama en sus hogares u hospitales mediante visitas de un grupo de voluntarios que les brindan apoyo. Por último, si fuese necesario, donan aparatos ortopédicos para evitar mayor desgaste físico de los pacientes.
La muestra se puede visitar de 12 del mediodía a 10 p.m., hasta el 10 de febrero.