Ayer continuaron las críticas contra el proyecto de ley 2993, que el Poder Ejecutivo elaboró para aumentar las penas a las empresas dedicadas al espionaje telefónico y electrónico, por incluir un párrafo que, según consideran, atenta contra la libertad de prensa.
El ex presidente del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Enrique Zileri, calificó el proyecto como "una barbaridad completa". "Los medios de comunicación tienen todo el derecho de obtener información de diverso tipo", dijo en entrevista a RPP.
Zileri Gibson consideró que los medios de comunicación deben tener cuidado con la información que viene de fuente anónima. "¿Pero llegar al punto de que se castigue al medio por utilizar un material que ha sido obtenido subrepticiamente?", cuestionó.
El proyecto de ley en mención busca aumentar las penas a quienes interceptan las comunicaciones (teléfono y correos electrónicos). También crea penas para quien "comercializa, transfiere, reproduce o adquiere, en forma directa o indirecta" los registros.
La presidenta de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, Rosa María Alfaro, aseguró que este proyecto que busca penar la difusión de material grabado subrepticiamente consideró que el proyecto del Ejecutivo sería "una ley mordaza".
El secretario general del Partido Aprista, Mauricio Mulder, la calificó de polémica y le auguró triste final: "Esto no va a prosperar. Así que creo que se va a quedar en el archivo". Mulder agregó que se debe fortalecer la capacidad ética de los medios de comunicación.