• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google

Dos compañías deberán suspender el cobro de seguros a clientes de Ripley

14:05 |Financiera Cordillera y Pacífico Peruano Suiza deberán acatar la medida dictada por Indecopi

Mediante una medida cautelar, el Indecopi ordenó a Financiera Cordillera (Financor) y a la Compañía Pacífico Peruano Suiza suspender el cobro de seguros a los clientes de tiendas Ripley que fueron afiliados sin su consentimiento.

La Comisión de Protección al Consumidor del Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) abrió investigación ante los continuos reclamos y denuncias de los consumidores, quienes señalaban que se les cobraba por afiliación a seguros Pacífico, que no habían solicitado.

Durante la investigación se confirmó que entre mayo de 2005 y febrero de 2007, la tienda por departamentos Ripley recibió 1185 reclamos por este tema, de los cuales el 87% fueron resueltas a favor del consumidor.

Ante la empresa de seguros Pacífico también se presentaron reclamos. Aunque la empresa solicitó confidencialidad en cuanto a la cantidad de reclamos admitidos, informó que el 99% de ellos también se resolvieron a favor de los reclamantes, informó el Indecopi.

Por lo expuesto, la Comisión de Protección al Consumidor inició un procedimiento de oficio acompañado de una medida cautelar que incluye la suspensión de todos los cobros a los clientes que tengan reclamos presentados en Financiera Cordillera o Pacifico Seguros.

La suspensión es por un plazo de 30 días calendario, o por el tiempo que sea necesario, hasta que se determine si las afiliaciones fueron realmente solicitadas por los titulares de tarjetas de crédito de la mencionada tienda por departamentos.

En caso de detectarse errores en dichas solicitudes, las mencionadas empresas deberán suspender todos los cobros relacionados con el seguro y devolver el dinero a los agraviados, ya sea en efectivo o mediante abono a su cuenta, según lo que decida el consumidor. Asimismo, en las devoluciones deberán considerar los intereses legales, penalidades, comisiones, cargos y gastos generados por el cobro.

De verificarse que el consumidor realmente solicitó su afiliación al seguro, las empresas deberán acreditar ante la Comisión que la solicitud corresponde al titular de la tarjeta Ripley. Sólo así podrán reanudar el cobro de los mismos. La evaluación, no afectará la vigencia de los seguros.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google