0:35 |El jefe de Estado dijo que esta propuesta no es populista. Algunos hogares recibirían unos 500 soles al mes
(Andina) El presidente de la República, Alan García Pérez, enfatizó que su propuesta de distribuir directamente a las familias de los poblados aledaños a las minas parte de los impuestos que se recaban, no es populista y permitiría que estos pobladores "vean que les llega la plata y la riqueza".
En entrevista concedida al programa Pulso durante su participación en la Cumbre Iberoamericana recientemente realizada en Santiago de Chile, el jefe del Estado recordó que esta fórmula se aplica en los Estados Unidos.
"Eso no es populismo, eso se hace en Alaska y en muchos estados de Norteamérica donde cuando hay mucho petróleo se toma una parte de los impuestos y se distribuyen directamente entre las familias. Una parte va para las carreteras, para las obras que se hacen -pero que muchas veces no se hacen y la población está esperando por gusto- y la otra parte le toca directamente a las familias pobres. De manera que, diciéndolo en términos norteamericanos, no hay populismo", explicó García.
Indicó que actualmente en el país las empresas mineras pagan impuestos, que se quedan en la región y el municipio para hacer obras, "pero el poblador tiene una choza, ve pasar a veces una carretera que se hace y no le sirve porque no tiene automóvil".
En ese sentido refirió que para que el poblador vea que le llega la plata y la riqueza, "tome usted una parte y distribúyala entre todas las familias pobres, le tocará 500 soles al mes a algunos que no tienen nada actualmente, esa es una forma de que se beneficien directamente de la mina que está al lado de su comunidad".
El jefe de estado informó en octubre pasado que el Ejecutivo remitió al Congreso un proyecto de ley que plantea que el 20% de los recursos del canon minero sean destinados de manera directa a las familias de los poblados aledaños a las minas.
Según este proyecto el otro 80% se seguirá invirtiendo en infraestructura y educación en la región y las provincias donde se ubican estas minas.