13:45 |La feria PINTA de arte latinoamericano, en Nueva York, espera recibir a unas 20.000 personas
Nueva York (EFE).- El arte latinoamericano es cada vez más apreciado por coleccionistas y compradores privados e institucionales que tienen en PINTA, la primera feria de arte de esa región abierta hoy viernes al público en Nueva York, la oportunidad de encontrar las últimas tendencias. Del 16 al 20 de noviembre en el Metropolitan Pavillion de Nueva York, compradores y curiosos pueden observar lo que pintores y escultores latinoamericanos ofrecen, en una feria que busca convertirse en el referente de la región en lo que afecta al arte contemporáneo.
"Nueva York es el centro internacional que concentra a los coleccionistas privados y de museos más importantes del mundo, además de a expertos y a los principales operadores de las artes visuales", dijo hoy el galerista argentino Manuel Héctor Manuilo, que dirige la casa Van Eyck de Buenos Aires. La suya es una de las 34 galerías de arte de diferentes ciudades de todo el continente americano, y también de Europa, que participan en esta feria que, según sus organizadores, ha puesto el acento "primero en lo contemporáneo, luego en el arte moderno".
Manuilo, un experto en arte latinoamericano y habitual de las otras ferias artísticas de la región, auguró un buen futuro a este mercado del arte contemporáneo y señaló que "por experiencia en otras ferias de Estados Unidos, como la de Miami, los resultados de venir hasta aquí son ampliamente compensatorios y justifican nuestra presencia".
Para Pepe García, de la galería Fernando Pradilla de Madrid, participar en esta feria novel, "es una primera toma de contacto", señaló. "Hay que ver cómo se desarrolla el mercado, porque habitualmente en el primer año no se vende mucho, pero si hay un buen nivel y está bien preparada, como parece que lo está, repetiremos", agregó García, que señaló que en la primera jornada "hay mucha gente y buenos coleccionistas". El español destacó que el arte latinoamericano está en una nueva etapa de interés para coleccionistas e inversores, y que cada vez tiene más atractivos, aunque señaló que los artistas de la región, en ocasiones, "abordan temas muy locales que pueden ser difíciles para que lleguen a los demás".
En cuanto a los precios a partir de los que se puede empezar a comprar arte con posibilidades de futuro, García señaló que son muy variados, y destacó que "pueden comenzar desde los 500 dólares", como ocurre con las composiciones tipo collage de un artista colombiano novel como Salvador Díaz, y escalar hasta los millonarios de las obras del también colombiano Fernando Botero.
En PINTA, a la que sus organizadores esperan que en sus cinco días de duración acudan más de 20.000 visitantes, se exhiben obras de arte abstracto, concreto, neoconcreto, cinético, conceptual y de otros movimientos artísticos de calidad museística de América Latina. Entre sus 34 expositores hay galeristas de Nueva York y Miami (EE.UU.), Buenos Aires, Quito, Caracas, Sao Paulo, San Juan de Puerto Rico, México y Madrid.
Entre los artistas están David Lamelas, José Damasceno, Regina Silveyra, Fabian Marcaccio, Teresita Fernández, Arturo Herrera, Muu Blanco, Vik Muniz, Danilo Dueñas, Iván Navarro, Marcos López, Jorge Macchi y Ronald Moran, entre otros. A ellos se unen "maestros latinoamericanos" como Wifredo Lam, Roberto Matta, Gego, Helio Oiticica, Waltercio Caldas, Jesús Soto, Joaquín Torres García, Julio Le Parc, León Ferrari, Xul Solar, Cildo Meireles, Sergio Camargo, Amilcar de Castro y Mira Schendel.