• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google

A partir del 2010 los usuarios serán dueños de sus números de celular (parte 1 de 3)

13:41 | El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó las condiciones para la implementación de la portabilidad numérica

Por: César Torres Aguirre / elcomercio.com.pe

Cambiar de número de celular conlleva siempre una serie de avisos: amigos, familiares y clientes tienen que enterarse de que tienen que hacer cambios en sus agendas. Para muchos, esta es una de las razones por las cuales deciden quedarse con una empresa de telefonía móvil a pesar de no sentirse contentos con el servicio. A partir del 2010, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha estipulado que esto cambie, según el Decreto Supremo N° 040-2007-MTC, que aprueba las condiciones para la portabilidad numérica.

En enero de ese año, los usuarios podrán cambiarse de empresa sin la obligación de cambiar de número y sin pago alguno de por medio. Serán los dueños de los 8 ó 9 dígitos de su celular. El vicepresidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, se mostró satisfecho por que el MTC haya aprobado las condiciones para la implementación de la portabilidad numérica. "Es algo que hemos venido demandando desde hace años", comentó.

"Es una cuestión básica, porque el número celular es una especie de identificación del ciudadano, que le permite acceder a diversos beneficios, laborales, familiares y de toda índole. Consecuentemente, cada vez que se cambiaba de operador el consumidor se veía en esta situación en la cual no había notificado a las personas a las cuales les tenía que informar y perdió oportunidades", remarcó.

Según un estudio que se encuentra en la página web del MTC, la implementación de la portabilidad numérica en la telefonía móvil facilitará que los usuarios elijan libremente la empresa que le brinde el mejor servicio, reducirá los costos de publicidad para quienes usan su celular como herramienta de trabajo y reducirá la cantidad de números equivocados. Así como el Perú, otros países de Latinoamérica como Chile, Colombia y México están pasando por procesos similares.

"Mientras más facilidades se le da al usuario, en este caso al consumidor, estoy de acuerdo. Si los números van a ser los mismos cuando alguien pretenda o quiera salirse de una empresa y pasar a otra, creo que es a favor justamente del usuario", señaló el congresista Alberto Andrade, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor.

Al titular de este grupo de trabajo, sin embargo, le parece un poco largo el plazo que se ha dado para la implementación. Según la norma del MTC, para llegar a la portabilidad numérica en enero del 2010, se deberá pasar por tres etapas. En la primera, que termina a finales de junio del 2008, las empresas de telefonía móvil le comunicarán al ministerio la solución técnica elegida para lograrla.

El estudio de la consultora Consorcio Desarrolladores Peruanos S.A.-Strategic Policy Research Inc, que encomendó el MTC, señaló que la solución técnica más adecuada es la Consulta de Todas las Llamadas (All Call Query), que "utiliza una base de datos de referencia para determinar hacia qué operador debe ser encaminada la llamada". Otra tecnología que puede ser elegida es la de Reenvío de Llamadas, que dirige las llamadas al operador original y éste las redirecciona hacia el nuevo operador.

Si bien esta última tecnológica es de rápida implementación, la Consulta de Todas las Llamadas es la más adecuada cuando hay mucho tráfico de portabilidad. De acuerdo a fuentes consultadas, esta sería la solución técnica por la cual se inclinaría el MTC si las empresas de telefonía móvil no llegan a un acuerdo.

Tras la elección de la tecnología a utilizarse, la segunda etapa, desde julio del 2008 hasta el final de ese año, corresponde a la presentación por parte de los operadores de un informe que describa las especificaciones técnicas y operativas de la solución técnica elegida, incluyendo un plan de implementación. Por último, hasta finales de setiembre del 2009, las empresas de telefonía móvil deberán de adecuar sus redes y hacer las pruebas necesarias para que los usuarios puedan ejercer el derecho de la portabilidad numérica en enero del año siguiente. y el MTC.

La presidenta de la consultora Alterna y ex gerente general de Osiptel, Liliana Ruiz, refiere que el tiempo de los plazos que ha contemplado el MTC para implementar la portabilidad numérica es para asegurar el éxito de esta medida. "Aquí hay mucho trabajo técnico de parte de los operadores. Cada red tiene que adecuarse a esta obligación y es un trabajo técnico bastante complejo", resaltó.

Todo el proceso de implementación estará supervisado por el MTC. En ese sentido, las empresas que no establezcan la portabilidad en el año 2010 recibirían una multa de hasta 350 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, un 1'207.500 soles, y hasta podría perder la concesión de telefonía, pues se trata de una infracción grave.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google