• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google

'Si no se toman medidas, la inversión pública seguirá ineficiente en el 2008'

14:46 |

El ex director del Banco Central de Reserva (BCR) Kurt Burneo opinó hoy que la responsabilidad de los bajos índices de inversión de los recursos públicos es del Gobierno y no solo de los gobiernos locales y regionales, y advirtió que si no se hacen las correcciones del caso, este mal manejo continuará el próximo año.

El diario "Perú 21" informó que la Comisión de Presupuesto del Congreso elaboró un ránking que evidencia la ineficiencia del aparato estatal para invertir sus recursos. El análisis, que será presentado hoy, revelaría que las instituciones públicas solo habrían ejecutado, en promedio, el 37% de sus respectivos presupuestos de inversión para el 2007.

"Acá se está probando varias cosas. La primera es que hay un déficit sustancial en cuanto a la capacidad de gestión del sector público. Pero esta insuficiente capacidad de gestión no está, como muchos lo quisieran señalar, en los gobiernos locales y regionales, sino en el gobierno central. Y el próximo año probablemente continúe la misma situación", dijo a elcomercio.com.pe.

Sobre la ineficiencia de algunas autoridades regionales para realizar un mejor gasto de sus recursos, Burneo dijo que es responsabilidad del Ejecutivo lograr un fortalecimiento de sus capacidades de gestión. "O no se hace nada en ese sentido o las iniciativas son insuficientes. La prueba de ello es lo que observamos ahora, hay recursos pero no se saben invertir", indicó.

Señaló que esta situación de ineficacia en la ejecución de los presupuestos de inversión de las entidades públicas es una reproducción ampliada de lo que ha ocurrido con el llamado "shock de inversiones". Al  respecto, recordó que en octubre del 2006 el gobierno aprista impulsó esta medida en favor de los más necesitados con una inversión de un poco más de 1.900 millones de soles, y cuyo nivel de ejecución, a junio de este año, apenas alcanzaba el 53%.

En opinión de Burneo, una de los principales problemas que ha alimentado este problema ha sido la postergación sufrida por la ley de la carrera administrativa, la cual aún no es aprobada.

"Cuando los funcionarios ya conocen el manejo de normativas que rigen lo referente a adquisiciones, cambia la administración y cambian los funcionarios. Y los nuevos tienen un tiempo de aprendizaje que significa un costo de oportunidad importante", señaló.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google