9:12 |
El asesor legal de Vía Libre, John Gutiérrez, aseguró que es preocupante que en la actualidad muchas empresas soliciten a los postulantes a un puesto de trabajo una prueba de Elisa para saber si son portadores del VIH. "No hay ninguna justificación para esto", aseguró.
En diálogo con elcomercio.com.pe, recordó que a fines de la década del noventa, el despido a las personas portadoras de VIH se hacía de forma arbitraria, y que a mediados del 2003 la situación fue variando: "ya no se despedía directamente, sino que se buscaban una causal para justificar el despido".
"Ahora la situación no es tan grave porque ya no se presenta a menudo. Lo que ha ocurrido es que el problema se ha trasladado a la contratación de las personas. Algunas empresas, internacionales, mineras y de telefonía exigen como requisitos para la contratación la prueba de Elisa, con el pretexto de velar por la salud de los trabajadores", aseguró.
Gutiérrez señaló que no existe legalmente justificación para que una empresa solicite a un postulante a un empleo o a un trabajador una prueba de este tipo. Dijo que las únicas personas que deben someterse por obligación a esta prueba son las mujeres embarazadas, para velar por la salud del bebe que está por nacer.
Este sábado con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida, se ha anunciado que miles de personas se reunirán en el óvalo Jorge Chávez del distrito de Jesús María para formar una larga cadena humana en contra de la discriminación por VIH.