• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google

Hugo Chávez reconoce su derrota en el referéndum sobre la reforma constitucional

0:53 | El presidente venezolano admitió una "tendencia irreversible a favor del No" que rechazó la reforma que le daría nuevos poderes, entre ellos la reelección sin límites

Caracas. (EFE).- Los venezolanos rechazaron el proyecto de reforma constitucional que había propuesto el presidente Hugo Chávez en un referéndum, cuyo resultado adverso reconoció esta madrugada el jefe del Estado venezolano.

"No es ninguna derrota. Es otro 'por ahora'", manifestó Chávez, en una declaración ante la prensa en el Palacio presidencial de Miraflores, unos minutos después de conocerse los resultados oficiales.

"Felicito a mis adversarios por esta victoria", dijo el presidente venezolano que propuso los cambios en la Carta Magna de 1999 para "dar mas poder al pueblo", mientras la oposición consideraba que era un instrumento para instalar un "socialismo autoritario".

"Por ahora, no pudimos", insistió Chávez, antes de agregar que cumple con su compromiso de respetar las instituciones, en una cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

Más del 50%  de los venezolanos se pronunció en contra de la reforma constitucional propuesta por Chávez, según el primer boletín oficial dado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El CNE señaló que un 50,7% de los venezolanos votó en contra del primer bloque de artículos sometidos a consulta, mientras un 49,29% se pronunciaba por el "sí".

Asimismo, un 51,05 por ciento rechazó el segundo bloque de artículos mientras lo aprobaba un 48,94 por ciento.

La abstención fue del 44,9% .

Los resultados se dieron a conocer cuando estaba escrutado más del 90% de los votos en una larga noche en la que fue creciendo la tensión y las críticas de la oposición al no anunciarse los datos.

Nada más conocerse el anuncio del CNE, el júbilo se apoderó de la sede donde se encontraban los miembros del llamado "Bloque del No", que reúne a varios partidos de oposición.

"Nosotros nos queremos abrazar con todos los venezolanos", dijo el líder opositor, Leopoldo López, del partido Un Nuevo Tiempo.

Unos 16 millones de venezolanos habían sido convocados el domingo a pronunciarse en consulta popular para determinar si aprobaban o rechazaban la propuesta del presidente Chávez.

 

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google