• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google

La economía peruana crecería 9,7% en octubre por avance de industria y comercio

9:31 | Analistas consultados por la agencia de noticias Reuters indicaron que es la tasa más alta en los últimos 12 meses

(Reuters) - La economía peruana habría crecido un 9,7% en octubre frente al mismo mes del año pasado, la tasa más alta en los últimos 12 meses, debido al avance de sectores ligados a la demanda interna, como construcción, comercio y manufactura, estimaron analistas.

Las proyecciones de 10 analistas de bancos y consultoras encuestados por Reuters fluctuaron entre un máximo del 10,2% y un mínimo del 8,1%. En setiembre de este año la economía creció un 8,80% y en octubre del año pasado subió un 9,76%.

El Ministerio de Economía dijo que la actividad económica de Perú habría crecido en octubre un 10,1%. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) anunciará el viernes, a alrededor de las 9.00 hora de Perú (14:00 GMT), las cifras oficiales del crecimiento de la economía en octubre.

"El crecimiento económico (de octubre) estuvo liderado por sectores no primarios, vinculados con la demanda interna, como construcción, comercio y manufactura no primaria", indicó Pablo Nano, analista de Scotiabank Perú.

"Dentro de la industria, destacó la producción de bienes de consumo, que creció 15% impulsada tanto por el dinamismo de la demanda interna como de las exportaciones", señaló BBVA Banco Continental en un reporte.

Por su parte, un informe de IDEAglobal estima que la construcción habría crecido en octubre un 20% y BBVA Banco Continental calcula una cifra del 18,6%. "Hay un boom en el sector inmobiliario y de edificaciones de centros comerciales y oficinas", agregó Nano.

Según el INEI, el índice de consumo interno de cemento subió en octubre un 21,6%.  De otro lado, Morgan Stanley indica que el avance económico de octubre estaría explicado por la fuerte inversión de los sectores público y privado.

Así, señaló en un documento que el consumo privado se habría sustentado en un crecimiento del ingreso disponible, un dinámico mercado laboral y un fuerte crecimiento en los créditos al consumidor.

Otros sectores
Para BBVA Banco Continental, entre los sectores primarios destacó en octubre la actividad de minería e hidrocarburos, que continúa revirtiendo la tendencia decreciente de los meses previos.

Según un reporte del banco, el subsector minería repuntó en los últimos meses con la puesta en funcionamiento de las unidades mineras Cerro Verde II, productora de cobre, y de la polimetálica Cerro Lindo.

El INEI reportó que el crecimiento del sector minería e hidrocarburos alcanzó un alza del 7,4% en octubre. De otro lado, el local Banco de Crédito calcula que la economía peruana creció entre enero y octubre un 8,4%, mientras que Scotiabank y la consultora Maximixe estiman un 8,3%.

La economía peruana creció el año pasado un 7,56 por ciento, la tasa más alta en 11 años, impulsada por sus exportaciones mineras y los sectores vinculados con la demanda interna. Para este año, el Ministerio de Economía prevé una expansión del 8,2%.

A continuación, las proyecciones del crecimiento económico para octubre:
Octubre
Deutsche Bank 10,2
JP Morgan 10,0
BBVA Banco Continental 9,8
Maximixe 9,8
Banco de Crédito 9,7
IDEAglobal 9,7
Morgan Stanley 9,5
Scotiabank Perú 9,5
HSBC 9,2
APOYO Consultoría 8,1

MEDIANA 9,7
PROMEDIO 9,6

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google