• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google

La situación social en el país no experimenta mejoría, reveló una encuesta

17:12 | Son grandes problemas la corrupción del Gobierno (19%), la crisis de valores (16%) y la inseguridad ciudadana (13%), según un sondeo de la Universidad Católica

Si bien el auge de las exportaciones, la firma del TLC con Estados Unidos y la fortaleza de la moneda nacional son señales del crecimiento económico que vive el país, en el aspecto social aún hay temas que preocupan a los peruanos o sobre los que no se perciben cambios para bien. Así lo demuestra la última encuesta nacional realizada por la Universidad Católica del Perú en el presente mes.

Según este sondeo, el principal problema que afecta al país es el desempleo o la falta de trabajo. Así lo demuestra el 22% de los 1.205 peruanos entrevistados en 67 distritos del país. El 18% de ese universo ubica a este mismo problema como el segundo más importante.

Asimismo, son grandes problemas la corrupción en el Gobierno ((19%), la crisis de valores morales (16%) y la inseguridad ciudadana (13%). Así lo reveló esta encuesta realizada el presente mes.

A la pregunta de cuáles son las principales razones que dificultan un mayor desarrollo económico del país, el 36% señaló a la mala calidad de la educación en los colegios públicos; el 30% al exceso de burocracia y de trámites para crear empresas o negocios; el 21% a los altos impuestos que deben pagar los empresarios que quieren invertir en el país; y el mismo porcentaje señaló a las desigualdades entre ricos y pobres.

Solo el 11% calificó a la falta de caminos y carreteras que comuniquen a los diferentes pueblos del Perú.

La mayoría de los peruanos tampoco siente que su cercanía con los servicios básicos haya mejorado. El 46% de los entrevistados cree que en los últimos 12 meses el acceso a los servicios de salud permanece igual, de la misma manera perciben el acceso a la educación (52%), a la vivienda (54%).

En lo que respecta a salud, un 26% cree que la situación ha mejorado respecto al 24% que considera lo contrario. En educación, el 27% respondió que la situación ha cambiado para bien, mientras que el 19% considera que no.

Respecto a la distribución de la riqueza en el país, el 85% expresó que esta es injusta y solo el 12% cree que es justa.

Siguiendo con esta línea de la distribución de la riqueza, el 63% cree que el Perú debería ser una sociedad competitiva donde la riqueza se distribuya según los logros recibidos por cada uno, mientras que el 34% se pronunció a favor de políticas igualitarias o totalitarias.

Asimismo, la encuesta revela que aún se siente la presencia de la discriminación. Son los sujetos ricos (95%), hombres(70%) y blancos (69%) los que casi siempre tienen oportunidad de hacer valer sus derechos frente a los pobres (11%), homosexuales(11%) e indígenas (9%).

Positivos
Pese a los resultados no muy positivos, la mayoría de los entrevistados sostiene que los pobres en el Perú sí tienen posibilidades de salir de su crítica situación (67%). En contra respondió el 32%.

En ese mismo sentido, un gran porcentaje cree que a mediano plazo podrá llegar al nivel de vida que cree le corresponde. Un 36% se proyecta alcanzarlo de 3 a 5 años, un 24% en un plazo de 6 a 10 años y un 10% en un máximo de dos años.

Asimismo, los logros que pueden obtenerse en el país ya no dependen tanto de la riqueza y el apellido de la familia (48%) sino más bien de la educación que se haya alcanzado (84%).

El 69% considera que en el país sí existen oportunidades para que cualquier persona que trabaje duro salga adelante, frente al 22% que dice que no.
Sin embargo, aún hay un gran porcentaje que pone sus oportunidades en el extranjero (53%), mientras que el 34% cree que no hay que salir a buscar las oportunidades.

Sin embargo, el 52% cree que la gente es pobre porque la sociedad es injusta, mientras que el 43% piensa que es porque no trabaja lo suficiente o le falta fuerza de voluntad.

Empresariado
La percepción del sector empresarial también muestra sorpresas. El 39% piensa que un empresario es una persona que crea puestos de trabajo, pero el 25% considera que es quien explota a sus trabajadores. Un 22% lo ve como alguien innovador.

Además, el 59% no está de acuerdo con la posibilidad de que el Gobierno deje en manos de los empresarios la conducción de algunos ministerios. Asimismo, el 55% cree que la relación entre el Gobierno y los empresarios es regular.

- Vea la última encuesta nacional de la PUCP


  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google


Contador de más vistas