• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google

Alva Orlandini: "Es mejor que desaparezca el TC si se limita sus funciones"

18:14 | La bancada impulsará modificaciones para delimitar las funciones dicho organismo con respecto a los temas electorales

El ex integrante del Tribunal Constitucional (TC), Javier Alva Orlandini, advirtió el viernes que en caso se limite las atribuciones del órgano de control de la Carta Magna "es mejor que desaparezca", porque adujo que éste carecería de objetivos.

Como se sabe, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén, informó que su bancada impulsará modificaciones para delimitar las funciones del TC con respecto a temas electorales, para evitar situaciones suscitados con el JNE por el tema del Fonavi. A su vez, su colega Aurelio Pastor aseguró que los magistrados "han creado otra Constitución" a través de sus resoluciones.

En diálogo con elcomercio.com.pe, Alva Orlandini refirió que si se concreta la limitación de los alcances del TC, el Poder Judicial tendría que ejercer el control difuso de la constitucionalidad de las leyes.

Asimismo, señaló que las intenciones apristas le hacen recordar las tácticas fujimoristas que se utilizaron en la década de los noventa para mutilar el TC.

Agregó que propuestas como aumentar el quórum del tribunal a seis miembros, el cual implica que se requiera de seis votos para declarar que una ley es violatoria de la Constitución, o que no se designe a los reemplazantes de los magistrados cuando se produce una vacante, son ejemplos claros de esas tácticas.

A su criterio, el planteamiento aprista es una amenaza contra la independencia y autonomía del TC. Consideró que se debe evitar crear un otrora Tribunal de Garantías Constitucionales de 1986, que estuvo integrado, en su mayoría, por militantes de un partido político.

 

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google


Contador de más vistas