• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google

El nuevo sol cerró el 2007 con alza del 6,16%

14:37 |

(Reuters).- La moneda nacional, el nuevo sol, terminó el año con un alza del 6,16% frente al cierre del 2006, en un contexto de expectativas favorables en torno a la economía local, dijeron operadores. El sol cumplió así su segundo año consecutivo de fortalecimiento, luego de que en el 2006 se apreciara un 6,52%, cuando cerró en 3,196 unidades por dólar.

Al término de la sesión del lunes, el sol marcó 2,995/2,999 unidades por dólar, frente a las 2,994/2,996 unidades por dólar del cierre del viernes, con negocios entre bancos por unos 41 millones de dólares. La moneda peruana se apreció en diciembre un 0,03%, la misma proporción en que se fortaleció en noviembre.

"Hoy (lunes) los negocios no fueron grandes. Hubo un poco de demanda de dólares del exterior y vencimientos de compra de forwards. También algunos clientes corporativos aprovecharon el mayor tipo de cambio y vendieron dólares", indicó un analista de cambios.

El Banco Central marcó en el 2007 un récord de compras de la divisa estadounidense, al adquirir 10.306 millones de dólares, superiores a los 4.298,6 millones de dólares comprados en el 2006. El sol cotizó el 11 de diciembre en 2,970 unidades por dólar, su mejor valor desde agosto de 1998.

Según analistas, la apreciación de la moneda peruana de este año se debió a los sólidos fundamentos económicos, el diferencial de tasas de interés entre las del Perú y las de Estados Unidos y las noticias favorables sobre un acuerdo de libre comercio entre ambos países, entre otros factores.

El Gobierno calcula un crecimiento de la economía peruana mayor del 8% para este año, tras el alza del 7,6% del 2006.

De otro lado, la autoridad monetaria retiró el lunes liquidez del mercado mediante una subasta de certificados de depósito por 1.158,3 millones de soles, a una tasa promedio de 4,99%, en un sistema que inició con una liquidez positiva de 1.315 millones de soles.

El tipo de cambio en el mercado informal del Perú se ubicó el lunes en 2,985/2,991 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registró 2,920/3,060 soles por dólar.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google


Contador de más vistas