• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google

Ocho entrenadores permanecerán en sus cargos en el campeonato peruano del 2008

22:10 | En el 2007, los doce clubes nacionales contrataron a 28 directores técnicos

De los doce equipos participantes en el torneo peruano de fútbol, trece directores técnicos fueron cesados de sus cargos durante el año que se va. Claro, la media dejaría como resultado que fue echado más de uno por club, pero solo Deportivo Universidad San Martín, FBC Melgar y Sport Áncash, mantuvieron a sus técnicos en todo el 2007.

El argentino Ricardo Gareca (Universitario), el chileno Miguel Ángel Arrué (Alianza Lima), Teddy Cardama (Alianza Atlético de Sullana), el colombiano José 'Chepe' Torres (Sport Áncash), Víctor Rivera (Universidad de San Martín de Porres), Franco Navarro (Cienciano del Cusco), Juan Carlos Oblitas (Sporting Cristal) y Juan Reynoso (Coronel Bolognesi), conforman el grupo selecto de ocho entrenadores que seguirán activos, en sus mismos equipos, durante el campeonato de fútbol profesional en la próxima temporada.

Cabe señalar que el ex entrenador de FBC Melgar de Arequipa, Rafael Castillo, también seguirá dirigiendo en la Primera División en el 2008, pero esta vez lo hará en el equipo invitado por la Federación Peruana de Fútbol, José Gálvez de Chimbote.

En el 2007, los doce clubes profesionales contrataron a 28 entrenadores y de ellos solo el paraguayo Jorge Amado Nunes fue despedido dos veces en seis meses por la directiva de Universitario. El 'Cenizo' empezó la temporada, fue sustituido por el colombiano Edgard Ospina, volvió a Ate y, tras diferencias insalvables con los dirigentes del club, fue reemplazado por su compatriota Julio Carlos Gómez (que dejó su lugar a Omar Jorge y este al actual técnico argentino Ricardo Gareca), quien era su asistente.

Cinco en Total

Sin embargo, el club que contrató a más entrenadores -cinco en total- fue el Total Clean de Arequipa, que ascendió con Roberto Arrelucea, quien dejó su lugar al uruguayo Alejandro Garay en pleno Torneo Apertura. Al charrúa no le fue bien y Félix Enciso -titular del cuadro lavandero y director de la FPF- contrató luego a Luis 'Puchito' Flores, quien fue reemplazado por el ex crema Edgard Ospina y, finalmente, se quedó con Hélard Delgado, un ex jugador arequipeño de los años ochenta. ¿El resultado? Total Clean volvió a la Copa Perú.

Hubo tres clubes que albergaron hasta a tres técnicos durante el año. Alianza Lima, en primer lugar, tuvo al uruguayo Gerardo Pelusso (campeón en el 2006), a su compatriota Diego Aguirre y por último a Miguel Ángel Arrué, quien renovó por el 2008, pese a no haber clasificado al club a ningún torneo internacional.

Cienciano, en segundo lugar, apostó por José Horacio Basualdo para cubrir a Julio César Uribe, quien fue contratado por la Federación de Fútbol para conducir a la blanquirroja. El 'Pepe', quien había trabajado en Universitario y en José Gálvez, dejó el Cusco por problemas con los dirigentes y Juvenal Silva le dio otra vez la confianza a Franco Navarro, quien seguirá dirigiendo a los rojos.

Y en tercer lugar Deportivo Municipal, que sacó del retiro a Juan José Tan. El 'Chino' se marchó por los problemas económicos y la directiva de Carlos Silvestri contrató a Roberto Mosquera, quien llegó a colocar al elenco edil como líder del Torneo Clausura.

Luego de tres meses sin cobrar su sueldo, Mosquera desistió de dirigir a 'La Academia' en la última fecha del segundo certamen de año, por lo que el presidente del club le dio la confianza a su hijo, el ex arquero Carlos Silvestri Le Saux, para que dirija ante Alianza Lima con el equipo Sub 20, que se comió un 6-0 y confirmó su vuelta a la Segunda División.

Alianza Atlético y Coronel Bolognesi trabajaron solo con dos técnicos en el año. El cuadro de Sullana fue dirigido por Eduardo Asca, primero, y por Teddy Cardama, después. El equipo de Tacna inició la campaña con Freddy García, siendo reemplazado por Juan Reynoso, quien ubicó a ese club en la última casilla del Apertura, pero lo sacó campeón en el Clausura, logrando clasificar a la Copa Libertadores.

Dos fijos

José 'Chepe' Torres, el entrenador que alguna vez dirigió a Alianza Lima, Deportivo Wanka y Alianza Atlético en un solo torneo, fue el responsable de conducir al Sport Áncash, por todo el 2007, a su clasificación a la Copa Sudamericana. El colombiano seguirá en Huaraz.

Al igual que el 'Chepe', Víctor 'Chino' Rivera tendrá trabajo en el 2008. El título nacional que logró con el Deportivo Universidad San Martín es el principal aval de este entrenador de 38 años.

Sport Boys, en cambio, recurrió para el 2008 al ex arquero Jacinto Rodríguez para tomar el lugar de Moisés Barack, quien salvó del descenso al cuadro rosado. El ex seleccionador nacional había tomado el puesto de César 'Chalaca' Gonzalez. Otro club que se la ha jugado por un ex integrante de su plantel es FBC Melgar de Arequipa, cuya directiva buscó en Ecuador a Gustavo Bobadilla, reemplazante de Rafael Castillo.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google


Contador de más vistas