21:13 | Los más de seis mil postulantes no pudieron rendir su prueba debido a la toma de las instalaciones de esa casa de estudios
(Andina).- Unos 6.500 postulantes a la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa, no rindieron el examen de admisión programado para este domingo debido a la toma de las instalaciones de dicha casa superior de estudios por universitarios, quienes reclaman el reinicio de las labores académicas.
En la víspera los estudiantes tomaron la Facultad de Ingeniería de la UNSA en demanda del reinicio de las clases, las cuales se encuentran paralizadas debido a la huelga indefinida que mantienen los profesores desde hace cuatro meses.
Leoncio Mariño, presidente de la comisión del Proceso de Admisión, refirió que ante esta situación se ha decidido suspender el examen "por no contar con las garantías necesarias para los postulantes, tal como lo constató la fiscal de Prevención de Delito, Cecilia Ampuero".
Recordó que esta es la segunda vez en que la comisión se ve en la necesidad de suspender el examen, ya que la fecha inicial del proceso estaba prevista para el 16 de diciembre del año pasado. En ese sentido, dijo que mañana lunes los miembros del organismo sesionarán para evaluar las acciones a seguir.
Mariño precisó además que la postergación del examen de admisión demanda a la UNSA una pérdida económica de 500 mil nuevos soles.
El proceso de admisión programado para hoy tenía previsto otorgar mil 115 vacantes distribuidas en sus 36 escuelas profesionales.
La decisión de suspender nuevamente el proceso de admisión provocó que postulantes, padres de familia y alumnos salieran a las calles a protestar demandando el reinicio de las laborales universitarias.
Los cerca de 150 manifestantes llegaron hasta la calle Mercaderes para ingresar a la Plaza de Armas de Arequipa, pero un fuerte cordón policial lo impidió inicialmente, en tanto otro grupo burló la seguridad y logró ingresar por la calle Santo Domingo. Después se trasladaron hasta la avenida Independencia, donde se encuentra la Facultad de Ingeniería tomada por los estudiantes universitarios.