• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

Gobierno diseña un Plan Anticorrupción para frenar la tala ilegal

16:54 | Temas forestal y mypes son impulsados por el Comité Interministerial en el marco de la implementación de TLC

(Andina).- La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, informó hoy lunes que en el proceso de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos se ha establecido la creación de un Plan Anticorrupción para hacer frente a la tala ilegal que afecta el desarrollo forestal del país.

Dijo que el jueves último se reunió el Comité Interministerial para la Implementación de Acuerdos Comerciales y Apoyo a la Competitividad Económica (CIIACE) donde se acordó avanzar en este tema fundamental. Indicó que se tiene previsto pedir la colaboración de la zar anticorrupción, Patricia Lizárraga, a fin de mejorar las capacidades del CIIACE en este tipo de tema.

Precisó que este plan también contempla el incremento de sanciones para los infractores. "Tenemos que entrar con penas muy fuertes e incluso ya el Ministerio de Justicia ha diseñado un proyecto de decreto legislativo para endurecer las sanciones a este tipo de prácticas y también tenemos previsto pedir la colaboración de la zar anticorrupción", manifestó.

Aráoz comentó que también se planea contratar una consultoría a fin de poder aprender de la experiencia internacional en este tipo de aspectos. Destacó que las adendas al TLC en el tema forestal establecen que deben ser implementadas hasta después de 18 meses de su entrada en vigor. Sin embargo, el Perú ya está avanzando en este proceso. Manifestó que otro tema fundamental en el proceso de implementación del TLC es el desarrollo de las micro y pequeñas empresas (mypes).

En ese sentido, dijo esperar que las próximas semanas se pueda definir el tema de las modificaciones a la Ley de Promoción y Formalización de las mypes a nivel del Consejo de Ministros. "Se ha generado un debate muy rico en el tema de las mypes y se debe buscar que estas microempresas puedan convertirse en medianas, que vayan evolucionando para que sean más sólidas y estables", declaró a Pulso Empresarial de CPN Radio.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook


Contador de más vistas