20:13 | Del Castillo no está de acuerdo con limitar las atribuciones del Tribunal Constitucional, como se debatiría en el Comisión de Constitución
(Andina).- El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, se mostró contrario a establecer limitaciones a las atribuciones del Tribunal Constitucional (TC), como se prevé debatir en la Comisión de Constitución del Congreso.
Consideró una contradicción del Parlamento que, por un lado, su presidente Luis Gonzales Posada, esté haciendo gestiones para encontrar una solución al caso el Fonavi, y por otro, la Comisión de Constitución anuncie que debatirá limitar las funciones del tribunal. "Si estamos en el ánimo de buscar una solución al tema, al mismo tiempo no le debemos buscar el recorte de funciones, sería contradictorio" afirmó.
Manifestó que del lado del Gobierno, su posición es la de seguir respaldando las conversaciones iniciadas por el presidente del Parlamento, e invocar a ambos instituciones a deponer posiciones particulares, en pos de una solución final. "Esperamos, por el bien del país, en que ambas instituciones se sobrepongan a cualquier interés personal" sostuvo.
Recomendó a las personas que se encuentra dentro de estas instituciones, o fuera de ella, a abstenerse de realizar declaraciones que pudieran generar más controversia. La Comisión de Constitución ha convocado para mañana a una sesión en la que el tema de agenda es analizar la posibilidad de establecer límites al TC, luego que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desconociera su sentencia sobre el tema del Fonavi.
Del Castillo también señaló que la jefa de la Oficina Nacional Anticorrupción, Carolina Lizárraga, tiene la total autonomía y libertad para formar su Consejo Consultivo de acuerdo a sus propias evaluaciones y que el gobierno no le recortará estas atribuciones.
Sobre el Poder judicial dijo que este organismo liquidó su partida de remuneraciones a cero pagando bonificaciones y gratificaciones que le impidieron cumplir con el bono extraordinario a los trabajadores del Poder Judicial. "La disciplina fiscal incluye la disciplina salarial y la política salarial la rige el Ejecutivo y no cualquiera" dijo.