12:21 |
El director del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Fernando Tuesta Soldevilla, consideró inoportuna la propuesta del Ejecutivo para que las revocatorias de las autoridades municipales y regionales procedan a mitad del mandato respectivo.
El Gobierno envió tal iniciativa al Congreso ante el temor de que en el transcurso del año, que contempla la realización de dos cumbres internacionales, se desaten hechos de violencia.
En diálogo con elcomercio.com.pe, Tuesta Soldevilla criticó que tal planteamiento se dé cuando ya se iniciaron las ventas de los kits electorales, y exista una expectativa entorno al tema.
No obstante, calificó de infundada la preocupación del régimen, pues adujo que los procesos de revocatorias solo logran concretarse en distritos rurales, marginales, que usualmente sólo albergan a 2000 electores.
Explicó que resulta difícil que en provincias y en departamentos se pueda recolectar el 25% de firmas de los electores inscritos en el padrón, en vista que su población es numerosa.
Basado en su experiencia al frente de la Onpe, Tuesta cuestionó la versión de que las revocatorias se dan porque muchas autoridades ganaron con un porcentaje bajo, argumentando que éstas se dan independientemente del resultado con que hayan sido elegidas. Señaló que los cambios lo promueven, generalmente, los partidos que perdieron la elección.
No obstante, Tuesta se mostró en contra de las revocatorias, indicando que "no es un mecanismo que exista en las democracias estables o modernas", además que "no ha tenido ni el efecto ni el impacto deseado". Precisó que si un ciudadano vota por una determinada autoridad debe hacerlo con responsabilidad.