Banco Mundial y Japón darán US$ 120 millones para tecnificar el agro
14:55 |
Los recursos serán desembolsados a partir de este año, mientras que otra parte servirá para la reconversión agrícola en nuestro país
(Andina).- El Banco Mundial y el Gobierno de Japón otorgarán un crédito por 120 millones de dólares para financiar proyectos destinados a tecnificar el agro peruano y la reconversión de cultivos tradicionales a cultivos de exportación, anuncio hoy sábado el ministro de Agricultura, Ismael Benavides.
Agregó que estos recursos serán desembolsados a partir de este año para iniciar la tecnificación del agro en diferentes regionales del Perú, mientras que otra parte servirá para la reconversión agrícola. Dijo que el Ministerio de Agricultura seguirá apoyando el cultivo de productos rentables como la uva y mango, ya que son productos de permanente financiación, pero también se impulsarán otros productos "estrella" como los cítricos y la páprika que son rentables para su exportación.
Manifestó que en la selva se seguir promocionando los cultivos de café, cacao y la palma aceitera; mientras que en la sierra se hará lo mismo con la alcachofa, la tara y la papa. "Lo que se busca con estos proyectos es propiciar la asociatividad e implantar una cultura de nuevos cultivos y trabajadores comprometidos con el agro nacional", mencionó.
El ministro lanzó hoy el programa de reconversión de cultivos en la región Lambayeque, cuya primera etapa consistió en el sembrado 50 hectáreas de palta hass aunque el proyecto también contempla cosechar otros paltos en la zona de Pitipo en la provincia de Ferreñafe de Lambayeque.
Indicó que este proyecto tiene como objetivo iniciar la exportación de estos productos a partir del año 2009 y que los agricultores durante los primeros años de cosecha también podrán sembrar frijol y pallar. Asimismo, indicó que como parte de este proyecto también se ejecutará el riego presurizado por goteo para dotar de agua a los cultivos.
Mencionó que el Minag financió el 50 por ciento de la obra con un millón 486 mil soles y que el 70 por ciento del presupuesto del ministerio para el 2008, que asciende a 1,200 millones de soles, será destinado a obras de inversión en apoyo a la agricultura. Durante su visita a Lambayeque, Benavides también inauguró diversas obras de mejoramiento de canales de regadío y que beneficiará a miles de agricultores lambayecanos.
Finalmente, lamentó las pérdidas de vidas humanas y materiales que se registraron durante el paro agrario que se realizó el pasado 18 de febrero y señaló que los dirigentes que convocaron este paro ilegal deberán asumir su responsabilidad ante la ley. "Nadie tiene derecho a interrumpir las carreteras en el país", concluyó.