• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

Javier Bardem tiene todas las posibilidades de llevarse un Óscar a España

21:36 | De ganar la estatuilla a mejor actor de reparto, por 'No Country for Old Men' sería el primer español en recibir un Óscar

Los Ángeles / Madrid (DPA).- Javier Bardem asegura que tiene los pies en la tierra porque calza un 45, pero eso no quita que todos los premios recibidos en los últimos meses le hagan soñar con que el próximo 24 de febrero será el primer actor español en recibir un Óscar.

Un psicópata justiciero es el causante de que Bardem se encuentre entre los cinco nominados al mejor actor de reparto por "No Country for Old Men", de los hermanos Joel y Ethan Coen. La cinta, estrenada el pasado mayo en el Festival de Cannes, fue muy bien recibida por la crítica, que tuvo comentarios especialmente elogiosos para el talento del español, pese a medirse en escena nada menos que con Tommy Lee Jones.

Javier Bardem no es un desconocido en Hollywood, donde hace siete años se escuchó su nombre por primera vez cuando por dar vida al escritor cubano Reinaldo Arenas en "Antes que anochezca" se convirtió en el primer actor español candidato a un Óscar como mejor protagonista. Entonces, el poderío del "Gladiador" Russell Crowe se hizo con la estatuilla.

Sin embargo, todo parece indicar que esta vez sí subirá el actor a recoger el trofeo. Una estela de reconocimientos por parte de asociaciones de directores, actores y otros gremios del mundo del cine en Estados Unidos parecen afianzar un pronóstico que el Golden Globe y el BAFTA ya confirmaron.

No obstante, no hay que subestimar la fuerza sentimental de la candidatura de Hal Holbrook ("Into the Wild"), que opta por primera vez a un premio de la Academia, o la grata sorpresa de descubrir a Casey Affleck ("The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford"), que al parecer no consiguió el papel sólo por ser el hermano de Ben Affleck.

Además compiten por el galardón este año Philip Seymour Hoffman ("Charlie Wilson's War"), quien hace dos años se llevó la estatuilla como mejor intérprete por "Capote", y Tom Wilkinson ("Michael Clayton"), tal vez el candidato que más desapercibido pasó en esta ocasión.

Legado familiar

Bardem, de naturaleza modesto y de talante reacio a toda la pompa que acompaña su oficio, tardará todavía un año en cumplir los 40, pero ya se ha convertido en el orgullo de toda una dinastía de actores y directores que tiene a su tío ya fallecido Juan Antonio Bardem ("Calle Mayor") como uno de los máximos exponentes, sin olvidar a su madre Pilar, también actriz.

Fue Bigas Luna quien se percató de su arte en "Las edades de Lulú" (1990) y le dio su primer papel protagónico en "Jamón, jamón", la película que lanzó también al estrellato a una entonces desconocida Penélope Cruz, quien la noche de los Óscar también estará sobre el gran escenario presentando uno de los premios de la Academia.

En "No Coutry for Old Men" Bardem se mete en la piel de un asesino y, aunque borda los papeles que supuran testosterona, el actor siempre se cuidó de no encasillarse con los tipos de personajes que le dieron fama al principio de su carrera. Así sorprendió con su interpretación de yonqui miserable en "Días contados" (1994), que le supuso su primer Goya, un equivalente español del Oscar.

Javier se entrega con la misma dedicación al ladrón de "Los lobos de Washington", que al investigador apasionado de "El detective y la muerte", al santero de "Perdita Durango" o al desempleado de "Los lunes al sol".

Es capaz como pocos de desprenderse de la masculinidad de su atractivo físico fortachón, su carácter de chico de barrio y ese rostro que delata un toque de sinvergüencería, con nariz de boxeador incluida, para dar vida al escritor cubano Reinaldo Arenas en "Antes que anochezca" o al tetrapléjico de "Mar Adentro", papeles que le reportaron la Copa Volpi en Venecia, entre otros premios.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook


Contador de más vistas
Certifica.com