10:47 | El fiscal José Peláez asegura que está probada la responsabilidad del ex mandatario en estos casos
(Andina) .- El fiscal supremo José Peláez Bardales afirmó hoy que el ex presidente Alberto Fujimori, debería ser condenado al menos a 10 años de prisión por haber ordenado los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer, luego del golpe de Estado del 5 de abril de 1992.
El magistrado afirmó que está "fehacientemente" probada la responsabilidad del ex mandatario en la comisión de este delito, gracias a los testimonios y las pruebas documentarias entregadas a la Sala Penal Especial que procesa a Fujimori.
"El material probatorio ha demostrado fehacientemente que sí se produjo el secuestro. Este delito está penado con un mínimo de 10 años y pienso que no existe ninguna duda para que la Sala (lo condene)", apuntó.
Peláez Bardales sostuvo que el entonces presidente no solo conocía que Gorriti y Dyer fueron secuestrados por personal de las Fuerzas Armadas, sino que participó directamente.
Negó que los agraviados hayan sido detenidos arbitrariamente, como pretende hacer creer la defensa de Fujimori para una sanción menor, sino -afirmó- fueron secuestrados.
Gorriti fue secuestrado la madrugada del 6 de abril del 1992. Luego lo llevaron hasta la Comandancia General del Ejército, donde fue encerrado en el sótano del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), según la acusación. Mientras que Dyer Ampudia fue plagiado el 27 de julio de 1992 en el aeropuerto Jorge Chávez, cuando iba a viajar a Estados Unidos.