13:01 | El viceministro de Educación Idel Vexler pidió denunciar actos de corrupción en los colegios del país
El viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, exhortó a los padres de familia a apoyar las labores de fiscalización que se realizan en los colegios, para terminar con la corrupción que se presenta en algunos centros educativos del país.
Según una encuesta de la Universidad de Lima, el 50,9% de limeños y chalacos considera que hay "bastante" corrupción en los colegios nacionales, siendo las Apafas y los directores las instancias más corruptas con el 39,2% y el 34,1% de desaprobación, respectivamente.
"Esto nos debe llevar a una reflexión para realizar una mejor vigilancia en los centros educativos, no solo de parte de las autoridades del Ministerio de Educación (Minedu) y las direcciones regionales, sino también de los mismos padres de familia y otros centros educativos", manifestó en declaraciones a elcomercio.com.pe.
Consideró que el estudio debe concientizar a los padres, para que estos "elijan como miembros de las Apafas a personas de probada solvencia moral y ética".
En otro momento, pidió a los entes correspondientes investigar todos los actos de corrupción denunciados dentro de las escuelas, ya que su sector debe ser "un ejemplo de moralización" para todas las demás instancias del Estado.
Al respecto, Vexler afirmó que el Minedu apoyará todas las indagaciones y las denuncias que formule el Ministerio Público sobre el particular, cuyo trámite seguirá en el Poder Judicial.
El último miércoles, la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA) informó sobre irregularidades en distintas Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) del departamento de Lima, relacionadas a la sobrevaluación de insumos, evasión de procedimientos, contrataciones irregulares, nepotismo y uso indebido de viáticos.